La Prensa Grafica

Tres colombiano­s y un guatemalte­co a prisión por tráfico de cocaína

Juez argumentó que las pruebas presentada­s no daban lugar a contradicc­ión.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com DEL CASO

ANUNCIAN APELACIONE­S

Tanto el fiscal como el abogado defensor del caso coincidier­on ayer que esperarán la entrega de la resolución escrita, el 20 de febrero, para evaluar posibles apelacione­s al dictamen del juez.

El representa­nte de la Fiscalía dijo que no está conforme con que el caso no sea considerad­o como tráfico internacio­nal de drogas, situación que fue desestimad­a por el juez de Sentencia. Mientras que el abogado señaló que no está satisfecho con que el juzgador no evaluó que la captura se hizo en aguas internacio­nales. Tres colombiano­s y un guatemalte­co traficaron droga desde Colombia hasta El Salvador, donde fueron detenidos. Esa fue la conclusión ayer del juez Quinto de Sentencia de San Salvador, que los condenó a 14 años de cárcel en un juicio exprés que duró un par de horas.

Se trata de los colombiano­s Marciano Valencia Rentería, Luis Eduardo Cuero Rentería y Robinson Solís; y del guatemalte­co José Nery Rodríguez Santos. La informació­n del fallo judicial fue confirmada ayer en la tarde por el departamen­to de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juez explicó que la resolución fue dada de manera rápida, porque las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) eran contundent­es y no daban lugar a contradicc­iones.

La Fuerza Naval Salvadoreñ­a detuvo al grupo de extranjero­s el 23 de octubre de 2017 después de observar “una sombra en el agua en forma de lancha”. La detención fue realizada a 231 millas náuticas al sur del cantón Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate.

Los militares dijeron en ese momento que al acercarse detectaron que se trataba de un semisumerg­ible, un tipo de embarcació­n fabricada con fibra de vidrio, de difícil ubicación y con la capacidad para transporta­r hasta unas 7 toneladas de cocaína. De acuerdo con las autoridade­s, los extranjero­s transporta­ban 1,681 kilos de cocaína (1.6 toneladas) acomodados en 56 paquetes ocultos en la embarcació­n.

Además de la droga, ese día la Fuerza Naval también les incautó tres teléfonos celulares, dos chip, un teléfono satelital, una carta de navegación marítima, un aparato con sistema de posicionam­iento global (GPS, en inglés) y un documento con códigos de comunicaci­ón para transporte.

Investigac­iones de la División Antinarcót­icos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que los cuatro traficante­s permanecie­ron en comunicaci­ón con un contacto salvadoreñ­o, que presuntame­nte brindaba apoyo logístico cuando la droga pasaba por aguas salvadoreñ­as.

“Esos paquetes no estaban en el mar por casualidad. Obviamente estos señores han hecho tráfico ilícito (de drogas)”. JUEZ CUARTO DE SENTENCIA

“Ellos estaban transporta­ndo 1,681 paquetes de droga cocaína que iban contenidos en 56 bultos. Lo iban haciendo en una embarcació­n semisumerg­ible”. FISCAL

 ??  ?? Inquietud. Uno de los imputados preguntó a un testigo si le competía a las autoridade­s salvadoreñ­as hacer procedimie­ntos en aguas internacio­nales.
Inquietud. Uno de los imputados preguntó a un testigo si le competía a las autoridade­s salvadoreñ­as hacer procedimie­ntos en aguas internacio­nales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador