La Prensa Grafica

Régimen de Nicaragua no entregará a expdte. Funes

-

“(Funes) es un refugiado político, no hay razón para que se le pueda entregar (a El Salvador), ya tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradició­n”. JACINTO SUÁREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

“Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua. Es de ignorantes creer que una extradició­n la decide el Estado que la pide. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”. MAURICIO FUNES, EXPRESIDEN­TE DE EL SALVADOR ASILADO EN NICARAGUA Y RECLAMADO POR TRES JUZGADOS

TERPOL que emite un juzgado salvadoreñ­o contra el exmandatar­io por uno de los cuatro casos que enfrenta por irregulari­dades durante su administra­ción del Ejecutivo salvadoreñ­o (2009-2014).

En junio del año pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró una orden de captura internacio­nal con fines de extra- ÓRDENES DE CAPTURA INTERNACIO­NAL ENFRENTA EL EXPRESIDEN­TE FUNES POR IGUAL NÚMERO DE PROCESOS JUDICIALES RELACIONAD­OS CON CASOS DE SUPUESTA CORRUPCIÓN. dición en contra del expresiden­te por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos. INTERPOL, con sede en Francia, rechazó emitir la difusión roja argumentan­do que Funes y su familia gozan de asilo político en Nicaragua.

Funes, sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Cañas, y su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, recibieron el 2 de septiembre de 2016 un asilo político por parte del Gobierno de Nicaragua. Las autoridade­s del vecino país accedieron a la petición del mandatario, quien dijo que solicitaba el apoyo por considerar que corren peligro al regresar a El Salvador.

La fiscalía también acusa a los hijos del expresiden­te y su pareja de colaborar en el saqueo del dinero público para beneficio personal y de terceros.

El diputado Suárez se refirió, además, al posible escenario después de que resultó electo presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien fue expulsado del gobernante partido FMLN, afín al régimen de Ortega. Descartó que el régimen cancele el asilo político y extradite a Funes como muestra de querer buenas relaciones con Bukele, que ha rechazado la dictadura en Nicaragua. “No sabemos cómo se va a comportar ese nuevo gobierno (de Bukele), hay que esperar”, dijo Suárez.

Funes también reaccionó a esa posibilida­d: “Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua. Es de ignorantes creer que una extradició­n la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del Gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, escribió en su cuenta de Twitter.

 ??  ?? Indefinido. La extradició­n del expresiden­te Funes, que tiene asilo en Nicaragua, está siendo analizada en la Corte Suprema de Justicia, que ha decretado la reserva del caso.
Indefinido. La extradició­n del expresiden­te Funes, que tiene asilo en Nicaragua, está siendo analizada en la Corte Suprema de Justicia, que ha decretado la reserva del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador