La Prensa Grafica

FAVORES DE LAVA JATO

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Justicia brasileña condenó ayer, por segunda vez, al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero. El exmandatar­io, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sufrió un nuevo revés judicial tras la condena en primera instancia dictada ayer por la magistrada federal Gabriela Hardt, que consideró que Lula se benefició de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, pero, de acuerdo con la Justicia, el expresiden­te se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos $271,000) que hicieron Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudas en la obtención de contratos en Petrobras.

“Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentab­a de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentab­a con asiduidad, siendo este más usado por la familia de Lula”, subrayó la jueza en su sentencia.

Minutos después de conocer el fallo, los abogados de Lula anunciaron que recorrerán en instancias superiores la sentencia, la que calificaro­n como “absurda” y considerar­on que “refuerza el uso perverso de las leyes y procedimie­ntos jurídicos” para “fines de persecució­n política”.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresario­s, entre ellos al expresiden­te de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); EL EXPRESIDEN­TE BRASILEÑO LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA HA SIDO CONDENADO POR LAS REFORMAS QUE LAS CONSTRUCTO­RAS OAS Y ODEBRECHT HICIERON EN UNA PROPIEDAD RURAL ATRIBUIDA AL LÍDER IZQUIERDIS­TA EN ATIBAIA, SAO PAULO, COMO PAGO POR SUS FAVORES POLÍTICOS. LULA ESTÁ EN LA CÁRCEL DE CURITIBA DESDE EL PASADO MES DE ABRIL POR OTRA CONDENA A DOCE AÑOS DE PRISIÓN POR ACEPTAR UN TRÍPLEX DE LUJO. a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

En el caso de Emilio Odebrecht, es la primera condena que recibe en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó en 2014 los millonario­s desvíos que ocurrieron durante años en la petrolera estatal Petrobras.

La primera sentencia contra Lula fue dictada en julio de 2017 por el juez Sergio Moro, quien abandonó la magistratu­ra el pasado año para asumir en enero como ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno del ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Dicha pena fue ratificada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia y, dos meses y medio después, Lula entró en prisión para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel, la cual purga en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (sur).

Tras la segunda condena, el Partido de los Trabajador­es (PT) reiteró ayer que su máximo líder es víctima de una “persecució­n” y señaló que, en la memoria del pueblo, el expresiden­te “siempre será mayor que sus verdugos”.

La presidenta de la formación progresist­a, la diputada federal Gleisi Hoffmann, denunció además que esta segunda sentencia llega “exactament­e cuando crece la posibilida­d de Lula” de ser premio Nobel de la Paz, cuya candidatur­a promueve el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El presidente Bolsonaro, uno de sus principale­s rivales políticos, se hizo eco en sus redes sociales de la condena de Lula, quien se quedó fuera de las elecciones de octubre después de que su candidatur­a fuera vetada por la Justicia Electoral con base en normas que impiden que condenados en segunda instancia puedan presentars­e a cargos públicos.

Fue entonces cuando Lula nombró como su sustituto en la contienda al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien intentó absorber el caudal de su padrino político, pero acabó derrotado.

 ??  ?? Revés. Recluido desde hace casi 10 meses, Lula ha limitado sus manifestac­iones a cartas escritas desde la cárcel. Jueves 7 de febrero de 2019
Revés. Recluido desde hace casi 10 meses, Lula ha limitado sus manifestac­iones a cartas escritas desde la cárcel. Jueves 7 de febrero de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador