La Prensa Grafica

Arzobispo espera transparen­cia en el proceso de transición del gobierno

Líder de la Iglesia católica en el país espera que la población tenga la oportunida­d de conocer cómo se desarrolla el proceso de transición de las autoridade­s del Ejecutivo y que se aborden los temas que son de beneficio para los más pobres.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo que esperaría que el proceso de transición del gobierno se haga con transparen­cia y “conforme a la justiciaya­laverdad”. De parte del actual gobierno, ya se anunció la conformaci­ón de una comisión de transición en la que estarán el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz; el secretario de Comunicaci­ones y de Gobernabil­idad, Roberto Lorenzana; el secretario privado, Manuel Melgar; y el secretario para Asuntos Legislativ­os y Jurídicos, Rubén Alvarado.

Además de que se invitaría a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que también esté presente en el proceso de transición con la comisión que designe el presidente electo, Nayib Bukele, del partido GANA.

“Si ahora también hay acceso a la prensa, para que el pueblo pueda ver que todo se está haciendo conforme a la verdad, a la justicia y al bien común, la manera transparen­te y honesta como debe ser, yo creo que todo el mundo estará contento”.

“No podemos salir del subdesarro­llo con sistemas injustos de pensiones y tributario, donde igualmente los que pagan los impuestos son los pobres. El impuesto justo es el impuesto directo, como el impuesto de patrimonio”. MONSEÑOR JOSÉ LUIS ESCOBAR, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

Al respecto de esta transición, el prelado espera que se haga lo más abierta posible y que se permita el acceso a la prensa para que la población le dé seguimient­o.

“Sería ideal que la prensa tuviera acceso, para que el pueblo conociera cómo se está haciendo. Buen ejercicio se hizo con las elecciones, esa manera de que todo el mundo vio cómo contaban las papeletas y todo el mundo vio cómo subían los datos al sistema central del conteo en las elecciones, es estupendo. Es lo que tiene que hacerse”, dijo Escobar.

La Presidenci­a de la República aún no ha anunciado el inicio de los encuentros. “Si ahora también hay acceso a la prensa, para que el pueblo pueda ver que todo se está haciendo conforme a la verdad, a la justicia y al bien común, la manera transparen­te y honesta como debe ser, yo creo que todo el mundo estará contento”, reiteró el arzobispo.

También indicó que la población estará observando la conformaci­ón del nuevo Gabinete de Gobierno. “Nosotros lo que quisiéramo­s es lo que quiere todo el pueblo, que sean personas íntegras, que sean personas sin un pasado que los delate y que los ubique ya de entrada en una posición de desventaja o si usted quiere, descalific­ados”, comentó.

Elegir personas “descalific­adas” significar­ía defraudar a la población que espera un cambio. “Yo siempre digo, pidamos al Señor para bien de todos. No es que nosotros estemos en favor de un partido o en contra de otro, no. Nos interesa el pueblo, estamos a favor del pueblo”, sostuvo.

Con respecto a la estabilida­d laboral para los empleados públicos del Órgano Ejecutivo o cambios que puedan darse con la entrada del nuevo gobierno, monseñor Escobar dijo que la Iglesia no se pronunciar­á con base en rumores o sospechas.

“No vamos a hacer elucubraci­ón ni adelantarn­os de loquepuede­sucederode­nunciarcos­asquenohan­sucedido. Pero, por supuesto que vamos a hacer siempre el llamadoala­estabilida­dlaboralyq­uelasperso­nasqueestá­n trabajando no porque cambian las autoridade­s tenganqued­ejarsusemp­leos”,manifestó.

LOS DESAFÍOS

El arzobispo también expresó su satisfacci­ón de que el proceso electoral se desarrolló en respeto a la voluntad de los electores. “Y el pueblo se ha manifestad­o. Yo diría en mi análisis que esto es genuino, es natural que el pueblo se manifieste”, dijo.

Para el prelado, entre los desafíos a abordar por el próximo gobierno está el respaldo para una ley de agua que garantice el derecho humano a ese recurso. “Se ha querido imponer una ley de privatizac­ión del agua, que sería totalmente nefasto y totalmente injusto; porque ya solo eso falta, que se privatice el agua que es vital, y cómo queda el pueblo pobre”, indicó.

También revisar el sistema de pensiones es otro de los temas que para la Iglesia católica toma importanci­a. “Ojalá que ahora el nuevo gobierno tenga en cuenta esto y trabaje por que se establezca un sistema de pensiones verdaderam­ente justo, que favorezca a los trabajador­es”, añadió.

Escobar también catalogó de “injusto” el sistema tributario actual, ya que las personas de escasos recursos tienen que soportar la carga tributaria y se quitó el impuesto al patrimonio.

 ??  ?? Agradecimi­ento. El arzobispo de San Salvador presidió ayer la misa de agradecimi­ento por el aniversari­o de las Comunidade­s Eclesiales de Base en El Salvador.
Agradecimi­ento. El arzobispo de San Salvador presidió ayer la misa de agradecimi­ento por el aniversari­o de las Comunidade­s Eclesiales de Base en El Salvador.
 ??  ?? Desafíos. Cambiar el sistema de pensiones y el sistema tributario son de los desafíos para el próximo gobierno.
Desafíos. Cambiar el sistema de pensiones y el sistema tributario son de los desafíos para el próximo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador