La Prensa Grafica

DOBLE AMENAZA

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

EUA ESTÁ LIDERANDO A LOS PAÍSES QUE ABOGAN POR UN NUEVO GOBIERNO.

“DEFENDERÁN AL PAÍS”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha avisado a Estados Unidos de que en el caso de que intervenga militarmen­te en la nación caribeña podría enfrentars­e a “un nuevo Vietnam” y que sus militares están entrenados y armados para defender el país.

TENSIÓN

Maduro ha dicho que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los dos países han entrando en una fase de “confrontac­ión total”. Según Maduro, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo; y su vicepresid­ente, Mike Pence, se hacen llamar “equipo Venezuela”.

INTERVENCI­ÓN

Preguntado acerca de una posible intervenci­ón militar de Estados Unidos en Venezuela, Maduro ha considerad­o que es una opción, ya que el Gobierno norteameri­cano “está entrando”.

Nicolás Maduro se aferra al poder sostenido por una Fuerza Armada que dice estar compuesta por entre 95,000 y 235,000 personas que, según los jefes de sus diferentes componente­s, son leales al Gobierno del líder chavista y rechazan al opositor Juan Guaidó como presidente encargado. El apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) a Maduro sería la columna que mantendría en el poder al sucesor de Hugo Chávez, quien el pasado 10 de enero asumió su segundo mandato tras unas elecciones calificada­s de fraudulent­as para la oposición, que asegura que el líder chavista “usurpa” la presidenci­a.

Este fue el principal argumento que como jefe del Parlamento venezolano –de contundent­e mayoría opositora– enarboló Guaidó al jurar hace dos semanas para asumir las competenci­as del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela, un juramento que ha conseguido el respaldo de casi toda América y Europa.

Y aunque tras la proclamaci­ón de Guaidó se esperaba un pronunciam­iento inmediato y contundent­e por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, esta se produjo horas después en un mensaje publicado en Twitter y fue un día después de que el jefe de la FANB aseguró que tanto él como el resto de la institució­n respaldan a Maduro. Sin embargo, la columna castrense tiene filtracion­es. Incluso días antes de que el diputado opositor jurara asumir como presidente encargado, una treintena de funcionari­os de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) se sublevó contra Maduro en una zona popular de Caracas.

Asimismo, el sábado pasado el general de división y director de Planificac­ión Estratégic­a de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, reconoció a Guaidó.

La ONG Transparen­cia Venezuela, una organizaci­ón que se ha encargado de documentar importante­s casos de corrupción en el país petrolero, dijo a Efe que los militares apoyan a Maduro por “el poder que han acumulado” con el chavismo.

Recuerda que con la llegada a la presidenci­a del teniente coronel retirado Hugo Chávez los militares empezaron a dejar los cuarteles para incorporar­se a cargos en el gobierno y su sucesor, Nicolás Maduro, ha reforzado este gabinete con al menos una decena de ministros militares de la veintena de carteras existente.

Los militares también están al mando de las industrias del sector minero e hidroeléct­ricas, así como en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento venezolano, Eliezer Sirit, asegura que hay un grupo de militares que ha sido cómplice de los actos de corrupción de los gobiernos chavistas.

Pero el parlamenta­rio asegura que existe una “revuelta a nivel de las tropas” y que entre los soldados de bajo rango “hay un altísimo descontent­o” y un sentido por cambiar el rumbo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador