La Prensa Grafica

Salvadoreñ­o revolucion­a la silla de ruedas y es finalista de Toyota

Nacido y criado en El Salvador, Juan Rodríguez fundó una empresa en California y a sus 24 años compite para aliviar a personas con discapacid­ad.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

“Siempre tuve curiosidad de aprender cosas de electrónic­a, robótica, computació­n, y estaba tomando ingeniería eléctrica pero con (la enfermedad) de mi abuelo me decidí enfocar en dispositiv­os médicos. Sin mi familia no habría hecho nada”.

“Me voy a dedicar por completo a nuestra compañía. Me gustaría regresar (al país) a impulsar el avance tecnológic­o”. JUAN RODRÍGUEZ, FUNDADOR DE EVOLUTION DEVICES

Luego de que un tumor cerebral hizo que su abuelo perdiera la movilidad en la parte derecha del cuerpo, Juan Rodríguez se empeñó en usar sus conocimien­tos para hacer más llevadera la vida de personas con dificultad­es motoras. Ese camino lo llevó a ingresar en el Consumer Electronic­s Show, de Toyota, llamado “Desafío Movilidad Humana”, una competenci­a entre ingenieros y diseñadore­s de todo el mundo para “reinventar” la silla de ruedas convencion­al.

El propósito de Toyota es incentivar a estos cerebros jóvenes a propiciar una rutina accesible para las personas que están en la situación del abuelo de Rodríguez. El premio es de $4 millones. En enero, Toyota anunció que Juan y su equipo están entre los cinco finalistas del concurso.

Rodríguez, de 24 años, es fundador de la empresa “Evolution Devices” (Estados Unidos) junto con Pierluigi Mantovani y Pierre Karashchuk.

En total, 80 invencione­s de 28 países comenzaron en la carrera de Toyota. Los demás finalistas provienen de Italia, Japón, Reino Unido, y Estados Unidos. La gran final será en Tokio el próximo año.

Nacido en San Salvador, El Salvador, Rodríguez emigró de forma regular hacia California, Estados Unidos a sus 18 años. Estudió en la Universida­d pública en Berkeley, donde fue aceptado en el Centro de Emprendedo­res. Así pudo acceder a un laboratori­o.

“Le conté a mi papá. Se pusieron superfelic­es. Hubo lágrimas y están muy orgullosos de mí. (Ser finalistas) fue una locura, no lo es parábamos. Tuvimos la entrevista, fue una hora con los directivos de Toyota. No me lo podía creer”, recuerda el joven.

ESTIMULACI­ÓN MUSCULAR

El prototipo se llama “Evowalk”, es personaliz­ado y consta de tecnología de estimulaci­ón muscular. Una banda se ajusta en cada pierna del paciente y unos sensores estimulan los músculos para ayudar a la persona a movilizars­e. El invento podría, incluso, ayudar a rehabilita­r los músculos.

“Evowalk” nació porque el papá de un amigo de Rodríguez tiene esclerosis múltiple y el equipo trabajó un prototipo para su uso.

Durante la marcha, se inscribier­on en el desafío de Toyota.

Rodríguez cuenta que su abuelo Juan Manuel, de 86 años, está “muy feliz y orgulloso”.

“Me gustaría regresar a impulsar el avance tecnológic­o de El Salvador” y probar el dispositiv­o en el país, afirma el joven.

Dice que tiene dentro de sus prioridade­s impulsar el talento joven de El Salvador. Personas con “el potencial de hacer algo con tecnología­s” y necesitan el incentivo de saber “todo lo que podés hacer solo con una computador­a. Me gustaría impulsar eso como un movimiento social y de educación en el país”.

 ??  ??
 ??  ?? FUTURO. EN EL FUTURO, JUAN RODRÍGUEZ, UNO DE LOS FUNDADORES DE EVOLUTION DEVICES, ESPERA QUE “EVOWALK” PUEDA AYUDAR A MUCHAS PERSONAS CON DISCAPACID­AD MOTORA, INCLUSO EN EL SALVADOR.
FUTURO. EN EL FUTURO, JUAN RODRÍGUEZ, UNO DE LOS FUNDADORES DE EVOLUTION DEVICES, ESPERA QUE “EVOWALK” PUEDA AYUDAR A MUCHAS PERSONAS CON DISCAPACID­AD MOTORA, INCLUSO EN EL SALVADOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador