La Prensa Grafica

Reduce producción de uranio

En Kazajistán se calculan en casi 2 millones de toneladas de uranio, convirtién­dolo en el segundo con mayores reservas.

- Astaná/efe economia@laprensagr­afica.com

Kazajistán, el primer productor mundial de uranio, ha reducido la extracción de ese mineral debido al exceso de oferta en los mercados internacio­nales y la consiguien­te caída de los precios, explicaron las autoridade­s del país centroasiá­tico.

Según las estadístic­as oficiales, en 2018 la producción de uranio en Kazajistán fue de 21,699 toneladas, frente a 23,390 toneladas registrada­s el año anterior.

“Observamos en el mercado un exceso de oferta y una caída de los precios de uranio natural”, dijo el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbaev, para argumentar la decisión.

Este año la compañía estatal kazaja Kazatompro­m, que tiene los derechos exclusivos del mercado nacional de uranio, planea extraer 22,742 toneladas de ese mineral.

Bozumbaev indicó que la política encaminada a la reducción de volúmenes de producción repercutió de forma positiva en “la coyuntura de los precios del uranio natural en el mercado global”.

Subrayó que, pese a la caída de la extracción, este país sigue a la cabeza de la lista de los mayores productore­s de uranio en el mundo.

Kazajistán también es el segundo país con más reservas de uranio del planeta, según Kazatompro­m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador