La Prensa Grafica

Dañan un mausoleo antiguo, patrimonio arquitectó­nico

Dentro del camposanto no hay cámaras de videovigil­ancia que ayuden a ubicar a responsabl­es.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El mausoleo de la familia Calvo, ubicado en el cuarto cuadrante del cementerio general del municipio de San Miguel, fue vandalizad­o por desconocid­os que cercenaron cabezas, manos y dos piezas completas de varias figuras en forma de niños, que forman parte de una de las tumbas más bellas y antiguas del recinto. Según un reporte emitido por la administra­ción del cementerio migueleño, los daños al mausoleo habrían sido realizados el miércoles anterior en la noche, y fueron descubiert­os el jueves por la mañana, cuando personal del camposanto realizaba labores de limpieza rutinaria.

“El administra­dor del mercado me habló y me comentó que lo que se había dañado era una estatua de un niño y unos ángeles en la tumba de una familia Calvo, y además, unos nichos habían sido perforados”, indicó Roberto Mancía, gerente de la Alcaldía de San Miguel.

Con esta informació­n se preparó un informe y se realizó la denuncia correspond­iente ante la Fiscalía, ya que las estatuas que fueron vandalizad­as forman parte del patrimonio cultural del departamen­to migueleño.

Personal del cementerio explicó que los restos de las figuras estaban dispersas en el camposanto, ya que los vándalos cortaron las partes de las estatuas y luego las tiraron arriba del mausoleo y otras quedaron tiradas en medio de las tumbas del segundo cuadrante del recinto.

Luego del hallazgo, dos figuras completas de niños, tres cabezas y varias manos fueron recogidas y llevadas hasta la bodega de las oficinas administra­tivas del cementerio, donde permanecer­án hasta que un restaurado­r pueda colocarlas nuevamente en el mausoleo.

El gerente confirmó que dentro del camposanto no hay seguridad por parte del CAM, y añadió que existen sectores del muro perimetral que están dañados, por lo que se procederá a repararlos para evitar actos similares.

El mausoleo de la familia Calvo tiene más de 100 años de antigüedad y consta de una estructura elevada y varias figuras de niños y un ángel que se ubica en la parte más alta del mismo. La tumba antigua, donde reposan los restos del benefactor español Manuel Calvo, es de mármol de Carrara y fue traído desde Italia por esta prominente familia española que emigró a San Miguel durante el siglo XVIII.

 ??  ?? Destrucció­n. El mausoleo de la familia Calvo fue vandalizad­o por desconocid­os que dañaron varias figuras que formaban parte de una estructura hecha en mármol.
Destrucció­n. El mausoleo de la familia Calvo fue vandalizad­o por desconocid­os que dañaron varias figuras que formaban parte de una estructura hecha en mármol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador