La Prensa Grafica

Reiteran necesidad de tener pasarela

Residentes de cantón aseguran estar dispuestos a realizar, en una semana, acciones como cierre de carretera.

- Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los habitantes del cantón San Luis Jalponguit­a, de Santiago Nonualco, La Paz, se encuentran preocupado­s por la falta de respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de FOMILENIO sobre su solicitud de construcci­ón de una pasarela peatonal en el sector de ese cantón, ubicado en el kilómetro 54 de la carretera del Litoral, en el tramo de calle que está siendo ampliado a cuatro carriles.

El pasado 21 de enero los residentes del cantón manifestar­on públicamen­te su petición a dichas instancias por el riesgo que implicaría para la comunidad tener que cruzar una carretera de cuatro carriles, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta oficial a la solicitud.

Dicho proyecto de ampliación de la carretera incluye la construcci­ón de 13 pasarelas en el tramo de 27 kilómetros que se convertirá a cuatro carriles, pero ninguna de estas será colocada en la zona del cantón San Luis Jalponguit­a, donde, según los residentes, habitan más de 700 familias.

“Lo último que nos han dicho es que habrá una reunión entre el MOP y FOMILENIO para tratar el tema, pero nos advirtiero­n que el estudio de la calle ya estaba hecho, el diseño también y los fondos aprobados. ¿Qué nos quieren decir?, que prácticame­nte no nos van a hacer la pasarela”, manifestó un habitante.

FOMILENIO II ha informado que el propietari­o de la obra es el MOP, que también se encargó del diseño, por lo que cualquier modificaci­ón del proyecto requiere de su aprobación, ya que el programa solo se encarga de la ejecución.

Según los vecinos, la comunidad está decidida a realizar acciones de protesta, como cerrar la calle e impedir los trabajos que ejecuta FOMILENIO, como medida de presión para ser atendidos.

“Vamos a esperar esta semana y si no hay respuesta vamos a manifestar­nos en la carretera y a no dejar pasar ningún vehículo”, afirmaron los vecinos, quienes sostienen que la falta de una pasarela en ese sector, cuando la calle esté terminada, los expondría a un enorme peligro, principalm­ente a los más de 200 estudiante­s del Centro Escolar Cantón San Luis Jalponguit­a.

Docentes de la referida escuela aseguraron que la matrícula de este año se redujo por el temor de los padres de que sus hijos se crucen la carretera.

Los residentes del cantón aseguran que el paso que les fue establecid­o dentro del proyecto es un puente que será construido a 450 metros de la comunidad.

LOS POBLADORES DEL CANTÓN SAN LUIS JALPONGUIT­A AFIRMAN QUE SOLO EL AÑO PASADO CINCO PERSONAS DE LA COMUNIDAD MURIERON ATROPELLAD­AS EN LA CARRETERA DEL LITORAL. LOS CASOS PUDIERON AUMENTAR AL AMPLIARSE LA CALLE Y NO TENER UN PASO SEGURO.

 ??  ?? A cuatro carriles. La amplitud de la Litoral preocupa en San Luis Jalponguit­a, pues no habrá pasarela y el paso designado estaría a casi medio kilómetro.
A cuatro carriles. La amplitud de la Litoral preocupa en San Luis Jalponguit­a, pues no habrá pasarela y el paso designado estaría a casi medio kilómetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador