La Prensa Grafica

China no descarta negociar un TLC con El Salvador a futuro

Según la embajada de China en el país, cualquier iniciativa será “estudiada”.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Uno de los sectores más afectados por la anulación del acuerdo comercial es el azucarero, el cual tenía una cuota de exportació­n de 80,000 toneladas libres de arancel, lo que significab­a un ingreso de $30 millones.

De hecho, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, asegura que un cargamento de azúcar va en ruta hacia Taiwán y atracará el 15 de marzo. “Entonces, ¿qué pasa ahí, qué pasa con esas negociacio­nes, quién pierde?”, dijo Cuéllar en Canal 33.

Héctor Dada Hirezi, exministro de Economía y también exlegislad­or, sostiene que la cancelació­n de este acuerdo es la consecuenc­ia “esperada” del cambio de reconocimi­ento del gobierno de Pekín como representa­nte del pueblo chino, en lugar de Taipéi. “Esa imprevisió­n salvadoreñ­a es un reto para desarrolla­rnos. Está en el sector privado, en el gobierno... es parte de nuestra naturaleza”, sentenció Dada Hirezi.

El economista dijo que el proceso de reconocimi­ento de Pekín no se hizo de la mejor manera, pero que, a estas alturas, es algo a lo que hay que enfrentars­e.

El excancille­r de la república y excandidat­o a la presidenci­a por el FMLN Hugo Martínez mencionó ayer en la entrevista “Frente a frente” de TCS que hay que indagar con más profundida­d a quién le tocaba denunciar el TLC con Taiwán.

“Este caso es muy sui generis. Incluso me enteré, pero no profundicé, que este caso la denuncia se hizo ante el país que ahora El Salvador reconoce, que es la República Popular de China. Entonces, no quiero adelantar una opinión, quiero analizarlo bien”, manifestó Martínez. El excancille­r sostiene que el tema es muy delicado y ofreció realizar un análisis diplomátic­o, jurídico y político antes de dar una opinión. La embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, no descartó la posibilida­d de que su gobierno negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador en el futuro. La semana pasada trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció el TLC con Taiwán. Ante ello, la cancillerí­a salvadoreñ­a dijo en un comunicado que la cancelació­n del acuerdo comercial “va en línea” con el memorando que firmó cuando estableció las relaciones diplomátic­as con China, y según el cual el país se comprometi­ó a derogar todos los tratados y acuerdos vigentes con la isla.

“Claro que sí hay posibilida­d. China siempre fomenta la liberaliza­ción y facilitaci­ón comercial y respalda la globalizac­ión económica en beneficio de todos. En este continente hemos firmado TLC con Chile, Perú y Costa Rica. Se han concretado cuatro rondas de negociació­n con Panamá. Con El Salvador, cualquier iniciativa será bien estudiada y acogida, siempre que haya consenso en este país”, dijo la diplomátic­a vía electrónic­a al ser consultada por este rotativo.

Uno de los sectores afectados con la terminació­n del TLC con Taiwán –el próximo 15 de marzo– es el azucarero, pues ya no exportará 80,000 toneladas de azúcar con preferenci­as arancelari­as a ese mercado, es decir sin pagar impuestos. La embajadora de China aseveró que el mercado de su país, de 1,400 millones de habitantes, está abierto al azúcar salvadoreñ­a, en contraste con Taiwán que es de 23 millones.

Representa­ntes de la Asociación Azucarera dijeron esta semana que el mercado de China no era una opción debido a que entre el arancel y una salvaguard­ia, que vence en 2021, se debe pagar un 90 % para entrar a ese país.

Sin embargo, la embajadora Jianhong aseveró que “los importador­es chinos, de acuerdo con las prácticas en el comercio azucarero, son quienes pagan los aranceles, no los exportador­es”. La diplomátic­a insistió en que su país cuenta con un mercado en fuerte expansión, y una economía que crece a un ritmo del 6.5 % anualmente, mientras que China importa siete veces más que Taiwán. “Cualquier empresario con visión global y a largo plazo sabrá hacia dónde proyectar sus esfuerzos”, comentó.

“Los tratados normalment­e llevan un proceso de ratificaci­ón en la Asamblea. Este caso es muy sui generis. Incluso me enteré, pero no profundicé, que este caso la denuncia se hizo ante el país que ahora El Salvador reconoce, que es la República Popular de China”. HUGO MARTÍNEZ, EXCANCILLE­R DE LA REPÚBLICA Y EXCANDIDAT­O PRESIDENCI­AL DEL FMLN

“Las empresas chinas reconocen la calidad de la producción azucarera salvadoreñ­a y con las nuevas relaciones binacional­es están más motivadas a buscar negocios”.

OU JIANHONG, EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

 ??  ?? Reconocimi­ento. El canciller Carlos Castaneda firma el documento que reconoce a Pekín como gobierno de China y reniega de Taiwán.
Reconocimi­ento. El canciller Carlos Castaneda firma el documento que reconoce a Pekín como gobierno de China y reniega de Taiwán.
 ??  ?? Preguntas. Rigoberto Monge también señala que como el TLC también incluía a Honduras esta nación se beneficiar­á de la salida del país.
Preguntas. Rigoberto Monge también señala que como el TLC también incluía a Honduras esta nación se beneficiar­á de la salida del país.
 ??  ?? Análisis. Hugo Martínez, excancille­r, sostiene que el caso del TLC con Taiwán es muy particular.
Análisis. Hugo Martínez, excancille­r, sostiene que el caso del TLC con Taiwán es muy particular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador