La Prensa Grafica

Migrantes de caravana claman ayuda en México

Los migrantes se encuentran encerrados en un albergue en Piedras Negras, México.

- Amanda Hernández/ap mundo@laprensagr­afica.com

Algunos creen que la autoridad ejecutiva del presidente no tiene límites, pero otros, como Dallek, opinan que esa medida “no tiene precedente­s” y genera serias dudas legales, porque “esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogati­va)” exclusivo de la rama legislativ­a para determinar los presupuest­os del gobierno federal.

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencia­s nacionales, de las que 31 continúan activas hoy. La gran mayoría respondía a problemas internacio­nales –como la crisis de los rehenes en Irán en 1979 o el lavado de dinero estadounid­ense por parte de carteles de Colombia en 1995– y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones.

Trump no es el primer presidente que recurre a esa medida para un asunto nacional. Los más de 1,600 migrantes encerrados en el albergue mexicano en Piedras Negras, Coahuila, México, enviaron esta semana un audio a una organizaci­ón humanitari­a de Estados Unidos en el que claman por auxilio, ya que las autoridade­s mexicanas los mantienen como “prisionero­s” con un “tremendo frío” dentro de una maquila abandonada que ahora usan como albergue.

En el audio, la voz quebrantad­a de un hombre denuncia que en Piedras Negras hay menores de edad, ancianos, y personas enfermas. Además, el migrante dice que lo único que desean quienes están dentro es que “el portón se nos abra para ir al puente” donde, en suelo estadounid­ense, pedirían asilo y “poder llegar a un acuerdo con el presidente y las leyes de Estados Unidos, pacíficame­nte”.

“Sé que ellos son seres humanos y que entenderán”, dice el hombre.

En Piedras Negras hay cientos de migrantes centroamer­icanos, en su mayoría hondureños, que partieron de su país rumbo a Estados Unidos en distintas caravanas que comenzaron a organizars­e desde octubre pasado.

La organizaci­ón RAICES (Texas), que publicó el audio esta semana, recuerda que oficiales mexicanos ofrecieron a más de 1,600 migrantes “un aventón” a Estados Unidos, pero cuando la caravana llegó a la frontera, los encerraron en una maquila abandonada.

Desde una serie de incidentes con los vecinos y las autoridade­s, a los migrantes no se les permite salir del llamado “albergue”.

“Muy buenas noches, hermanos norteameri­canos, les estamos grabando este audio a petición de que puedan solicitar ingresar al albergue donde nos encontramo­s la caravana de migrantes en Piedras Negras, en Coahuila, de la cual se violan muchos derechos. No nos dejan salir, nos tienen encerrados como prisionero­s”, cuenta el audio.

Los centroamer­icanos piden, además, ropa para enfrentars­e un poco al “tremendo frío” en el interior de la bodega.

“Nosotros solicitamo­s a otras organizaci­ones que nos puedan apoyar con gorros, con guantes, o con sábanas, bufandas. Es lo que necesitamo­s porque está haciendo un frío tremendo y la mera verdad que hay niños, hay personas enfermas, hay personas de la tercera edad”, continúa la voz del hombre.

EL EXPRESIDEN­TE BARACK OBAMA DECLARÓ EMERGENCIA DURANTE LA EPIDEMIA DE GRIPE A EN 2009, IGUAL QUE GEORGE W. BUSH TRAS EL HURACÁN KATRINA EN 2005. PERO NINGUNO HA USADO UNA DECLARACIÓ­N COMO TRUMP.

Los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron recienteme­nte que quienes se acerquen a un puerto de entrada de Estados Unidos a pedir asilo deberán de esperar sus procesos en suelo mexicano.

Esto significó un enorme cambio de política que llegó bajo el mando de AMLO, ya que con anteriorid­ad los migrantes podían permanecer en Estados Unidos. El presidente Trump se queja de que los centroamer­icanos abusan del sistema migratorio estadounid­ense cuando ya no se presentan en corte para sus procesos y permanecen en Estados Unidos de forma irregular.

“Nosotros lo único que les solicitamo­s a sus personas, a organizaci­ones de Estados Unidos o a otras naciones que nos puedan apoyar, que visiten el albergue y atiendan las quejas de las personas”, dijo la voz del migrante.

“Es un grito por humanidad para los 2,000 migrantes encerrados y rodeados de soldados”, dijo RAICES.

PROTAGONIZ­AN ALTERCADO

Además, la policía y varios migrantes del grupo en Piedras Negras protagoniz­aron un altercado en esta ciudad fronteriza con Texas. El incidente tuvo lugar el miércoles y según un video de los hechos, algunos migrantes tiraron un toldo y tiraron algunas vallas.

Las autoridade­s del estado mexicano de Coahuila afirmaron que la situación se controló y que se abrió un diálogo con los migrantes, cuya paciencia parece agotarse con el paso de los días por no poder salir del albergue que está fuertement­e cercado por militares.

LOS FUNCIONARI­OS ASEGURAN QUE ES POR SU PROPIA SEGURIDAD Y EL GOBIERNO ESTATAL HA DEJADO CLARO QUE NO DUDARÁ EN ENTREGAR A QUIEN PROVOQUE NUEVOS DISTURBIOS A LAS AUTORIDADE­S MIGRATORIA­S PARA QUE SEAN DEPORTADOS.

 ??  ?? Cautivos. Las autoridade­s indicaron que algunos migrantes han solicitado su traslado.
Cautivos. Las autoridade­s indicaron que algunos migrantes han solicitado su traslado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador