La Prensa Grafica

Papa dice que beatificac­ión de Rutilio marcha “muy bien”

El papa Francisco no dio fechas sobre la posible beatificac­ión de Grande, pero se refirió al caso como “un honor” el que personas como él sean decretadas como mártires de la Iglesia católica.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

El papa Francisco lo tiene muy claro: “Amo a Rutilio”, dijo a un grupo de 30 jesuitas de la provincia centroamer­icana, con los que se reunió en la Nunciatura de Panamá, en el marco de la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En el mismo encuentro el pontífice afirmó que el proceso de beatificac­ión y declaració­n de martirio del sacerdote jesuita, asesinado en 1977, marcha “muy bien”.

La causa de beatificac­ión de martirio de Grande fue presentada al Vaticano en agosto de 2016, luego de finalizado el proceso diocesano liderado por el postulador monseñor Rafael Urrutia. En Roma, en cambio, fue retomado por el sacerdote jesuita Anton Witwer para que luego lo tomara Pascual Cebollada, quien fue designado por la Compañía de Jesús para las causas de canonizaci­ón y beatificac­ión de sus sacerdotes postulados.

Si bien Francisco se refirió a san Óscar Romero en el encuentro, enfatizó que antes ya había puesto su atención en Grande.

“En la entrada de mi habitación hay un marco que contiene un trozo de tela sangrienta de Romero y las notas de una catequesis de Rutilio. Estaba muy dedicado a Rutilio, incluso antes de familiariz­arme con la figura de Romero”, dijo el pontífice.

Las declaracio­nes del papa fueron retomadas por la revista jesuita Civilta Católica, en la que el arzobispo de Roma al dirigirse a los centroamer­icanos expresó: “Según las últimas noticias que tengo de personas informadas, la declaració­n de martirio va bien”.

Francisco se refirió a Grande como el “profeta que convirtió a Romero”, y agregó que era “un honor” que hombres como Rutilio sean beatificad­os.

Sin embargo, el papa no anticipó ninguna fecha sobre la aprobación del martirio y seguidamen­te la beatificac­ión. En Panamá, siempre en el marco de la JMJ, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que el caso va avanzado e incluso habló de la posibilida­d de que en una visita de Francisco a El Salvador beatifique a Rutilio.

Lo que sí está claro es la admiración que el pontífice tiene por el sacerdote jesuita, de quien comentó: “Había gente como Rutilio que nunca saltaba e hacía todo lo que tenía que hacer. Desde un punto de vista ideológico, nunca se perdió”.

La Iglesia salvadoreñ­a ha pedido que sean declarados mártires Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, quienes lo acompañaba­n cuando fue asesinado.

“En la entrada de mi habitación hay un marco que contiene un trozo de tela sangrienta de Romero y las notas de una catequesis de Rutilio”.

PAPA FRANCISCO,

AL DIRIGIRSE A JESUITAS CENTROAMER­ICANOS

 ??  ?? El proceso de beatificac­ión de Rutilio Grande está en la Congregaci­ón de la Causa de los Santos.
El proceso de beatificac­ión de Rutilio Grande está en la Congregaci­ón de la Causa de los Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador