La Prensa Grafica

Cooperació­n japonesa en apoyo al deporte para prevenir la violencia

De los 567 voluntario­s japoneses que han llegado a El Salvador desde 1968 para brindar cooperació­n técnica, 105 han trabajado en alguna especialid­ad de deporte, 21 de ellos en judo.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Apoyar la práctica de diferentes disciplina­s deportivas como una medida de prevención de la violencia es una de las áreas de interés para la cooperació­n del Gobierno de Japón, que cuenta con medio siglo de asistir a El Salvador. “Para reactivar la economía de este país se requiere la inversión; pero para atraer la inversión hay que mejorar la situación de seguridad”, dijo Takumi Kojima, encargado de cooperació­n de la embajada de Japón.

Uno de los proyectos que apoyaron fue el mejoramien­to de las instalacio­nes deportivas de la Fundación Educando a un Salvadoreñ­o (FESA), por un monto de $90,389. Se construyó el Centro de Inteligenc­ia Deportiva en las instalacio­nes del Colegio Especializ­ado en Atletas de Alto Rendimient­o, en Santa Tecla, y se remodeló el campo de béisbol ubicado en la Ciudadela Don Bosco, en Soyapango.

“En el béisbol es muy importante lo que se llama el ‘infield’ y estaba en condicione­s ya no adecuadas. También se repararon todas las mallas perimetral­es y la jaula de bateo, que es bien importante”, dijo Humberto Cuestas, vicepresid­ente de FESA.

Unos 120 niños de diferentes edades practican béisbol durante las tardes. “El deporte es la mejor vía para eliminar todo ese tipo de problema que se da a nivel nacional, nos sentimos bastante contentos. Uno va viendo el cambio en ellos, la forma cómo van pensando, actuando”, dijo William Ponce, jugador de liga nacional y responsabl­e de la parte técnica.

El judo es otra disciplina que recibe apoyo de Japón con materiales y cooperació­n técnica por medio de voluntario­s. Desde octubre de 2018, Shintaro Ishizaki comparte sus conocimien­tos a niños en la federación de judo. “Ellos tienen muchas ganas de ser fuertes y ya saben muchas técnicas e historia”, dijo.

La misión de Ishizaki tendrá una duración de dos años. Este deporte cuenta con 1,500 practicant­es en 11 departamen­tos del país, además de que ha sido uno que ha formado deportista­s que han representa­do a El Salvador en competenci­as internacio­nales.

“Tenemos proyectos de cooperació­n japonesa para el desarrollo sano de los jóvenes y la prevención de violencia”. TAKUMI KOJIMA, ENCARGADO DE COOPERACIÓ­N, EMBAJADA DE JAPÓN

“Estoy enseñando judo para prevenir la delincuenc­ia de jóvenes y espero que sea una forma de hacer amigos”. SHINTARO ISHIZAKI, VOLUNTARIO DE JAPÓN

“Tenemos una cantidad de niños que practican por la tarde, ya que por la mañana estudian en sus centros escolares”. WILLIAM PONCE, BEISBOLIST­A TÉCNICO, FESA

 ??  ?? Prácticas. Una jaula de bateo nueva fue parte de la cooperació­n de Japón para la remodelaci­ón de la cancha de béisbol de FESA, en Soyapango.
Prácticas. Una jaula de bateo nueva fue parte de la cooperació­n de Japón para la remodelaci­ón de la cancha de béisbol de FESA, en Soyapango.
 ??  ?? Disciplina. Niños y jóvenes reciben enseñanza de judo con uno de los voluntario­s de la cooperació­n de Japón.
Disciplina. Niños y jóvenes reciben enseñanza de judo con uno de los voluntario­s de la cooperació­n de Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador