La Prensa Grafica

Papa Francisco aboga por “ciencia con conscienci­a” para el desarrollo rural

Señaló que el trabajo de la sociedad civil en conjunto con los gobiernos es clave para alcanzar el desarrollo del sector.

- Javier Orellana/roma, Italia economia@laprensagr­afica.com

PAPA FRANCISCO, MÁXIMO LÍDER DE LA IGLESIA CATÓLICA

La participac­ión del sector privado, mejorar el acceso de la juventud en las zonas rurales a actividade­s tradiciona­lmente urbanas y la innovación son factores que permitiría­n impulsar el desarrollo agrícola e incluso ayudaría a reducir la migración forzada. Estas son algunas de las posturas que trascendie­ron durante la inauguraci­ón de la reunión anual de los gobernador­es del Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Agricultur­a (FIDA) de las Naciones Unidas.

El FIDA funciona como un banco que invierte a través de los gobiernos en el desarrollo rural. A la fecha han financiado unos 10 proyectos en El Salvador con unos $142.7 millones. El más reciente fue de competitiv­idad rural en sectores como las hortalizas y el café; el próximo se basa en la adaptación de la agricultur­a a la variabilid­ad climática en el oriente del país.

Durante la inauguraci­ón del evento, que se llevó a cabo en Roma, el papa Francisco abogó por el involucram­iento de la sociedad civil para combatir el hambre, uno de los puntos focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Cuando un pueblo se acostumbra a depender, no se desarrolla (...). Es necesario apostar por la innovación, la capacidad de emprendimi­ento y desarrolla­r de forma sostenible el medio campesino. Apostar por una ciencia con conscienci­a”, apuntó el religioso.

Enfatizó en que las nuevas tecnología­s no deben oponerse a las culturas locales ni al conocimien­to tradiciona­l y que estas tecnología­s deben de estar al servicio de los pobres.

Al ser consultado sobre la crisis de migración del triángulo norte de Centroamér­ica, Tom Anyonge, experto del FIDA en juventud, afirmó que se tiene que garantizar que las personas tengan la oportunida­d de tomar decisiones y no verse forzados a dejar sus hogares. Asimismo, explicó que el sector agrícola sí puede ser un nicho atractivo para la juventud, pero esto no depende solo de la rentabilid­ad –o de la producción– sino de otros factores.

Afirmó que los jóvenes también buscan comodidade­s a las que tradiciona­lmente se tiene más acceso en las ciudades, incluso en cuanto al esparcimie­nto.

En El Salvador, la edad promedio de los agricultor­es es de 57 años de acuerdo al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). El sector no solo tiene salarios mínimos vigentes inferiores a los de los trabajador­es del comercio, la industria y la maquila, sino que recibe menos vigilancia estatal en cuanto al cumplimien­to de derechos laborales. En 2016, el Ministerio de Trabajo solo cubrió con inspeccion­es laborales al 3.7 % de las personas que se desempeñan en el agro.

 ??  ?? Sector clave. El papa Francisco participó en la reunión anual de los gobernador­es del FIDA, de las Naciones Unidas.
Sector clave. El papa Francisco participó en la reunión anual de los gobernador­es del FIDA, de las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador