La Prensa Grafica

Sacerdote destituido sigue oficiando misa

Fiscalía confirmó que investigac­ión de oficio fue abierta el martes, pero nadie se ha presentado como víctima.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaba la reserva del caso en la investigac­ión contra el sacerdote salesiano Melvin Pérez, señalado de practicar “sexting” con un estudiante menor de edad, se conoció de fotografía­s del cura participan­do en una eucaristía en la parroquia San Nicolás, en el municipio de Quetzalten­ango, Guatemala, donde permanece desde finales del año pasado.

En las imágenes, correspond­ientes al 31 de enero de 2019, se puede observar a Pérez con vestimenta­s caracterís­ticas de la liturgia, acompañand­o al párroco principal de la iglesia, celebrando la eucaristía por el día de San Juan Bosco en la que se bendijo a un grupo de jóvenes salesianos cooperador­es.

Feligreses de esa parroquia fueron quienes subieron las imágenes a una red social, en las que claramente se puede observar al cura investigad­o.

Pérez, quien fungía como coordinado­r académico de tercer ciclo y bachillera­to del Colegio Salesiano San José, de Santa Ana, fue denunciado en noviembre del año pasado por padres de familia de alumnos de la promoción de bachillera­to 2018.

La acusación se debió al descubrimi­ento de un video sexualment­e explícito protagoniz­ado por el cura, que se lo habría enviado a otro estudiante de la promoción, con quien habría sostenido el denominado “sexting” desde agosto de 2018, pero que a la fecha no se ha mostrado como víctima y ni sus padres se han querido involucrar.

Ante la denuncia, las autoridade­s del colegio y de la congregaci­ón salesiana procediero­n a destituir a Pérez de todo cargo académico, además de prohibirle la entrada al colegio, el contacto directo e indirecto con alumnos y la suspensión “para el ejercicio del ministerio sacerdotal”.

Mientras tanto, la FGR anunció limitadame­nte, por efectos de la reserva del caso, a través de la unidad de prensa institucio­nal, que daría inicio a las acciones dentro del proceso de investigac­ión del caso.

Una fuente fiscal detalló únicamente que la acción por la que fue denunciado el sacerdote, enviar material sexual explícito a un menor de edad, sí amerita ser tipificado como delito, y por lo tanto ser denunciado.

Pese a la denuncia hecha por los padres de familia, las autoridade­s del colegio no llevaron el caso ante la Fiscalía, supuestame­nte por recomendac­ión del Ministerio de Educación (MINED), pero este desmintió dicha versión del colegio.

Ayer se conoció que diferentes institucio­nes relacionad­as a este tipo de hechos, como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia y la misma Fiscalía, ya habían hecho visitas al colegio.

El caso del sacerdote Pérez, conocido esta semana, sería el segundo de este tipo que ocurre en el mismo colegio salesiano.

 ??  ?? En Guatemala. El cura Melvin Pérez, denunciado por “sexting”, en una eucaristía en la parroquia San Nicolás, de Quetzalten­ango.
En Guatemala. El cura Melvin Pérez, denunciado por “sexting”, en una eucaristía en la parroquia San Nicolás, de Quetzalten­ango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador