La Prensa Grafica

Niños con cáncer son de escasos recursos”

El Programa Nacional de Cáncer Pediátrico urge de $3,000 anuales para comprar un marcador biológico, con el que se podría ahorrar en quimiotera­pia.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

¿En qué ayuda este registro?

Podemos darnos cuenta de cuáles son nuestras limitacion­es de recursos. Nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros niños con cáncer son de escasos recursos, de bajo ingreso económico, viven en condicione­s paupérrima­s, talvez en casa con piso de tierra. Entonces, allí nos toca pensar qué tipo de quimiotera­pia nos puede funcionar en este niño sin que se nos muera por la toxicidad asociada a esa terapia, por las condicione­s de su entorno. Todos esos detalles nos permiten ir diseñando protocolos sobre cómo atender a un niño que se nos puede morir por diarrea porque toma agua del río y sin hervir; o decidir si lo dejamos ingresado los siete días de la quimiotera­pia o lo enviamos a su casa.

Varían los protocolos de atención, según cada niño.

A un paciente de bajo riesgo en Estados Unidos ni siquiera le da quimiotera­pia, pero hasta este año hemos decidido que los diagnóstic­os clínicos de bajo riesgo que habíamos dado son de bajo riesgo biológicam­ente; entonces, los pude haber curado solo con cirugía, pero como eran niños en El Salvador, no teníamos el marcador biológico, no estábamos seguros si era o no de bajo riesgo, le damos dos ciclos de quimiotera­pia para ver si hay respuesta. Pero nos hubiera ayudado más a reducir gastos tanto para la familia como para el hospital en quimiotera­pia.

¿Marcador biológico?

Esto se hace en Estados Unidos desde hace 20 años, revisar que las evaluacion­es clínicas que hacemos coinciden con las caracterís­ticas biológicas, pero aquí tenemos un marcador biológico desde la semana pasada. Sin el marcador no nos podíamos dar el lujo de decir: lo opero y me espero. Si pudiéramos perpetuar la continuida­d de este marcador en estos niños en el bajo riesgo, yo pudiera solo operar sin dar quimiotera­pia. Sería un gran ahorro, podríamos atender a más niños.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador