La Prensa Grafica

Frente al grupo de personas dependient­es.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte que las personas en edad productiva alcanzaría­n la mayoría dentro de cuatro años, en 2023,

-

Desde 2005, la población escolar abajo de los 14 años ha venido disminuyen­do, y va a seguir disminuyen­do hasta en 700,000 estudiante­s para el año 2048. En 2005, este grupo sumaba 2.1 millones de alumnos y para dentro de dos décadas va a sumar 1.4 millones. Esas son las proyeccion­es que ha estimado el Fondo de Población de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (UFPA) con base en las estadístic­as de la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC) y del Ministerio de Economía (MINEC); y lo importante de este diagnóstic­o es, según el representa­nte de UNFPA en El Salvador, Hugo González, que las autoridade­s estatales sean consciente­s de que lo anterior significa que mientras la población infantil está disminuyen­do, está aumentando la población en edad productiva, denominada “bono demográfic­o” y que abarca a las personas entre las edades de 15 a 59 años.

En palabras de González, “el sistema educativo experiment­ará, entonces, una disminució­n en la demanda de la educación preescolar y de la educación básica y aumentará la demanda en la educación media y superior”.

Según explica, este es el momento clave y urgente para invertir en la educación secundaria y media (tercer ciclo y bachillera­to) y en la educación superior (estudios universita­rios), si se quiere tener un bono demográfic­o bien formado académicam­ente, algo que en la actualidad no está sucediendo.

Entre los datos que recoge este diagnóstic­o poblaciona­l, el UNFPA advierte que en 2017, por cada 10 estudiante­s, uno asistió a la educación inicial (13 %), seis asistieron a la educación básica (60 %), dos acu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador