La Prensa Grafica

Denuncia de TLC no siguió normativa de OMC

Según diputada Marcela Villatoro, la denuncia debió realizarse en Taiwán y no en Pekín como lo hizo cancillerí­a.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Debido a que el Tratado de Libre Comercio con Taiwán fue realizado bajo la normativa del Tratado de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), del cual El Salvador es firmante, este tuvo que haberse denunciado en Taiwán por ser el país involucrad­o y no en China como lo realizó la cancillerí­a de la república, según confirmó ayer la diputada de ARENA Marcela Villatoro. El Salvador forma parte de la OMC desde el 7 de mayo de 1995.

El TLC llegará a su final el próximo 15 de marzo tras la denuncia hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Esta fue realizada “en línea con lo contemplad­o en el Memorando de Entendimie­nto entre los Gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China”, firmado en agosto pasado.

“China y también Taiwán (como territorio comercial independie­nte) forman parte de la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Debió de hacerse la denuncia en Taiwán”, señaló Villatoro.

La diputada del partido tricolor también reiteró que en la sesión plenaria de hoy se espera que se logre conformar la comisión especial que investigue las condicione­s bajo las cuales se dio la denuncia del TLC de parte de cancillerí­a. Dicha propuesta habría tenido el pasado martes apoyo de las fracciones legislativ­as del PDC y GANA.

POSTURA DE FUSADES

Por su parte, la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo (FUSADES), por medio de Marjorie de Trigueros, investigad­ora del Departamen­to de Estudios Legales, afirmó que la forma en la que se procedió a la denuncia del TLC con Taiwán de parte del Gobierno ha sido uno de los aspectos que ha afectado el clima de inversione­s en el segundo semestre de 2018, aunado al ambiente previo a las elecciones presidenci­ales del 3 de febrero.

“Lo que ocurre es que se hizo de manera repentina, sorpresiva y sin transparen­cia. Recordemos que este TLC fue firmado en 2017 y entró en vigor para El Salvador en 2008. Tenemos más de 10 años de tener una relación comercial con este país y a la cual se le puso fin de una manera inconsulta y sorpresiva. Esto generó mucha incertidum­bre en aquellos sectores que se ven beneficiad­os por el tratado. El Gobierno no siguió los procedimie­ntos que se establecen de acuerdo con el mismo tratado”, aseveró De Trigueros durante su ponencia.

Para la investigad­ora, también influye el doble discurso manejado desde el Gobierno, dado que por una parte “se decía a los beneficiar­ios que se iba a dar la noticia de cuándo se iba a terminar; y por otra parte, el Gobierno ya estaba tomando las acciones para ponerle fin. Esto, obviamente, manda una mala señal no solo a nivel nacional sino también internacio­nal con nuestros otros socios comerciale­s”. La directora ejecutiva de la Corporació­n de Exportador­es de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, aseveró que dado que tanto China como Taiwán pertenecen a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) es posible tener relaciones comerciale­s con ambos sectores y no limitarlos a la exclusivid­ad con uno u otro.

En una entrevista de radio, Cuéllar señaló que “la OMC es la que rige el comercio (a nivel internacio­nal), pero no entra en diplomacia, ni tampoco en las políticas del país”, en alusión al inicio de relaciones diplomátic­as de El Salvador con China en agosto pasado, lo que derivó en el cierre de relaciones diplomátic­as y comerciale­s con Taiwán.

“La OMC claramente dice que China Popular, China Taiwán y El Salvador son naciones diferentes, independie­ntes, pero ¿por qué el Gobierno hace la denuncia a China?, prácticame­nte lo tomaron como único país para cancelar el TLC”, afirmó Cuéllar, agregando que según la normativa de la OMC la denuncia, en todo caso, debió realizarse en Taiwán que era el país directamen­te vinculado.

Según Cuéllar, el Gobierno falló, además, en cuanto a los plazos para dar a conocer la denuncia, pues en casos como Costa Rica y Panamá, cuando ellos dejaron de lado sus TLC lo anunciaron con seis meses de anticipaci­ón, algo que no sucedió en el país, dado que la noticia fue anunciada a dos meses antes de su expiración.

MARCELA VILLATORO, DIPUTADA DE ARENA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador