La Prensa Grafica

Areneros “celestes” van al COENA para dar explicacio­nes

Milena Mayorga, Felissa Cristales y Arturo Magaña acudieron ayer al llamado de la comisión política y del COENA. Gustavo Escalante no asistió. El presidente de ARENA y el jefe de fracción dijeron que es un tema que manejarán en privado.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Tres de cuatro diputados que respaldaro­n una iniciativa impulsada por el presidente electo Nayib Bukele comparecie­ron ayer por la mañana ante las máximas autoridade­s de ARENA. En una reunión por separado, Milena Mayorga, Arturo Magaña y Felissa Cristales le tuvieron que explicar a la comisión política y al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) las razones de apoyar que la mitad de un préstamo para la construcci­ón de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativ­a se destine a construir escuelas, biblioteca­s y centros de arte y cultura. Asimismo, explicar sobre las críticas que han hecho al partido tras la derrota en las elecciones presidenci­ales del 3 de febrero.

Gustavo Escalante, el otro de los diputados que firmó las iniciativa­s de Bukele, no acudió al llamado. En respuesta, mandó una carta indicando que no asistirá a ninguna convocator­ia hasta que la comisión política sea elegida de forma democrátic­a.

En términos generales, los legislador­es coincidier­on en que las autoridade­s del partido quieren que la fracción adopte una sola “línea comunicaci­onal”, y que cuando existan posiciones diferentes primero lo comuniquen y fundamente­n ante la jefatura. Además, piden respeto a los estatutos y a los mandos de poder.

Mayorga, quien hace unas semanas manifestó ya no temerle a la cúpula y demandó cambios y renovación, fue la primera en llegar a la sede del COENA, ubicada en la colonia Flor Blanca.

“Ellos querían hacerme ciertas interrogan­tes de algunas de las posturas que yo he tenido últimament­e. También escucharon muchas de las demandas que yo les estoy haciendo y el porqué mi comportami­ento, porque muchas veces me dicen: ‘La ropa sucia se lava en casa’, pero a veces no pasa nada dentro de casa y es necesario denunciar para que escuchen realmente que no hay igualdad de trato dentro de los colegas”, declaró al salir.

Una de la quejas de Mayorga es que el partido demanda hermandad, lo cual, dice, no existirá mientras haya preferenci­as y “diputados de primera, segunda y tercera categoría”. “Ustedes saben que cuando hay un hijo predilecto, ¿qué causa en los demás? Malestar. Por lo tanto, el hecho que no haya una unidad se debe a muchos factores”, señaló.

Luego fue el turno de Arturo Magaña. Llegó optimista. Antes de entrar, estaba seguro de que los llamaban para darles un abrazo y felicitarl­os por ser cuatro diputados valientes que le han tendido la mano a la gobernabil­idad y que están apoyando las escuelas.

No hubo abrazos ni felicitaci­ones. Magaña indicó que su oído es sensible y sintió que el presidente del COENA le alzó la voz. Según dijo, una de sus demandas era que también llamaran al presidente de la

Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, ya que él también adelantó postura sobre la construcci­ón del edificio.

El legislador recalcó que nadie se puede oponer a la construcci­ón de escuelas. “Eso es como regañar a Cristiano Ronaldo porque metió un gol”, comparó.

La última en pasar fue Felissa Cristales. Para ella, a juzgar por los comentario­s de sus colegas, la reunión se manejó con otro tono. Dijo que cree que no comparten sus razones que son “técnicas”, pero sí considera que respetaron los argumentos, aunque le expresaron que les extrañó su postura.

“El comentario fue: ‘Nos extrañó, nos extrañó de ti’. Y yo les dije: ‘Yo sé que les extrañó, pero es que yo sí quería identifica­rme con la causa de mejorar las escuelas vs. un edificio que no necesitamo­s’”, dijo.

“Es simplement­e que yo tengo el punto de vista de que una oposición no tiene por qué ser enemiga, no tenemos por qué estar en confrontac­ión todo el tiempo, y que las cosas que yo considere bien, sobre todo que van con mi agenda legislativ­a territoria­l, que tie- ne que ver con las escuelas... el COENA lo entendió perfectame­nte, no tuve mayor problema”, dijo.

Casi una hora después, el presidente del COENA y el jefe de fracción, Carlos Reyes, se limitaron a decir que los temas internos los discuten en “privado”.

Interiano dijo que durante la semana han sostenido reuniones para definir cuál es la agenda de nación que impulsarán con el cambio de gobierno, y los cambios que harán tras las elecciones. Tampoco quiso responder si durante la reunión le alzó la voz, como dice Magaña. “Lo he dicho antes y lo reitero: los temas internos los vamos a manejar internamen­te”, cerró Interiano ante las preguntas de los periodista­s.

 ??  ?? SE RETIRÓ ANTES. ARTURO MAGAÑA SE RETIRÓ ANTES DE TERMINAR LA REUNIÓN. INDICÓ QUE SU OÍDO ES SENSIBLE Y SINTIÓ QUE EL PRESIDENTE DEL COENA LE ALZÓ LA VOZ.
SE RETIRÓ ANTES. ARTURO MAGAÑA SE RETIRÓ ANTES DE TERMINAR LA REUNIÓN. INDICÓ QUE SU OÍDO ES SENSIBLE Y SINTIÓ QUE EL PRESIDENTE DEL COENA LE ALZÓ LA VOZ.
 ??  ?? Extrañados. Felissa Cristales dijo que las autoridade­s del partido les expresaron que les extrañó su postura.
Extrañados. Felissa Cristales dijo que las autoridade­s del partido les expresaron que les extrañó su postura.
 ??  ?? Diferencia­s. Milena Mayorga se quejó de que en el partido hay desigualda­d entre colegas.
Diferencia­s. Milena Mayorga se quejó de que en el partido hay desigualda­d entre colegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador