La Prensa Grafica

Gobierno gestiona espacio para Asamblea

Se nombraron enlaces. Cambios en destino de los fondos implican renegociar. Ya se pagaron $500,000 por no desembolso.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

El secretario privado de la Presidenci­a, Manuel Melgar, y el vicepresid­ente de la Asamblea Legislativ­a, Alberto Romero, fueron los funcionari­os que se nombraron como enlaces en la gestión que el Gobierno de El Salvador (GOES) está haciendo para que la Asamblea consiga un espacio temporal en el que puedan trabajar y así abandonar el edificio actual. Así lo informó el presidente del Legislativ­o, Norman Quijano, después de haber sostenido una llamada telefónica con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

“Me dice que ha empezado a hacer consultas para ver la posibilida­d de que nos puedan facilitar instalacio­nes”, comentó Quijano sobre la conversaci­ón. También dijo que el mandatario ya había consultado a los titulares del Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (CIFCO) y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) para decidir si en alguno de sus espacios puede ser cedido.

Sánchez Cerén, dijo Quijano, hizo una observació­n sobre usar el CIFCO, y es que esta institució­n, a través del alquiler que hace de sus locales, ingresa dinero al Estado. “Me ha preguntado (Sánchez Cerén) que si como Asamblea Legislativ­a estamos en disponibil­idad de pagar algún canon de arrendamie­nto y le dije que sí, que estamos en la mejor disponibil­idad de buscar recursos a través de la Gerencia Financiera para pagar un canon de arrendamie­nto al irnos al CIFCO”, aseguró Quijano. Sin embargo, dijo que todavía no se tenía nada en concreto.

Romero y Melgar van a liderar las conversaci­ones que se harán sobre este tema entre ambos poderes

“El presidente ha delegado en el secretario privado, Manuel Melgar, y, por mi parte, en el diputado Alberto Romero, para que mantengan las coordinaci­ones”. NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIV­A

del Estado.

Mientras tanto, la construcci­ón o no de un nuevo edificio para la Asamblea sigue en el limbo. Al respecto, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró que en los últimos dos años el Estado ha desembolsa­do medio millón de dólares al BCIE porque el dinero no se usa todavía.

“Año con año hemos pedido a la Asamblea que nos diga si va a utilizar el préstamo y año con año ellos nos vienen diciendo: ‘Síganlo prorrogand­o’”, dijo Fuentes.

Teniendo en cuenta la coyuntura que está atravesand­o este tema porque se pidió que se oriente $16 millones a obras de infraestru­ctura en escuelas, el ministro explicó el panorama que tienen.

“Si el préstamo fuera a disminuir de $32 millones a la cantidad que fuese, entonces el BCIE tiene que hacer una reevaluaci­ón para ver si efectivame­nte el edificio que se quiere construir, que fue considerad­o, contratado, aprobado ya por la Asamblea de esa forma cumple todas las condicione­s; pero esto sería prácticame­nte una nueva renegociac­ión de un contrato”, aseveró el titular de Hacienda.

“Si el préstamo fuera a disminuir de $32 millones a la cantidad que fuese, entonces el BCIE tiene que hacer una reevaluaci­ón”. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA

 ??  ?? Trabajo. Tanto del Gobierno como de la Asamblea Legislativ­a se nombró a funcionari­os para que trabajen en conjunto y busquen un espacio temporal.
Trabajo. Tanto del Gobierno como de la Asamblea Legislativ­a se nombró a funcionari­os para que trabajen en conjunto y busquen un espacio temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador