La Prensa Grafica

Alto oficial de las FF. AA. se declara en desobedien­cia a Nicolás Maduro

A pesar de que el jefe de Defensa asegura que los militares se mantienen fieles al régimen, el rumor de que existe descontent­o entre mandos medios y bajos se hace más fuerte.

- LÍDER CHAVISTA AP mundo@laprensagr­afica.com

“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridade­s de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio es repulsiva”. ÉRIKA GUEVARA ROSAS, DIRECTORA PARA LAS AMÉRICAS DE AMNISTÍA INTERNACIO­NAL

“Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independie­nte”. DIOSDADO CABELLO,

Un alto oficial de la Fuerza Armada de Venezuela se declaró en desobedien­cia contra el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, alentando las versiones sobre el malestar entre los militares. En las próximas horas, el Ejército jugará un papel crucial en la pugna entre el Gobierno y la oposición por la entrada de la ayuda humanitari­a al país.

El coronel Pedro Chirinos Dorante, quien se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas, anunció en un video difundido en redes sociales que se declaraba en “desobedien­cia” contra el Gobierno de Maduro.

Vestido con un traje militar verde oliva y una boina negra, entre dos banderas –de Venezuela y la ONU– y con un cuadro del libertador Simón Bolívar de fondo, Chirinos Dorante ofreció su subordinac­ión al “Gobierno de transición” del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado del país sudamerica­no a finales de enero.

Hasta el momento, las autoridade­s no ofrecieron comentario­s sobre el caso.

Chirinos Dorante es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Maduro en menos de un mes.

A finales de enero el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, anunció que desconocía a Maduro. A este pronunciam­iento le siguieron este mes el del general de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificac­ión Estratégic­a de la Comandanci­a de la Aviación, y el del coronel activo Rubén Paz Jiménez.

Las declaracio­nes de Chirinos Dorante se produjeron unas horas después del comunicado del ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que ratificó el respaldo de la Fuerza Armada a Maduro y descartó que los uniformado­s vayan a ceder a las presiones internacio­nales.

Desde que arrancó la crisis en enero, el alto mando ha ofrecido varias declaracio­nes de apoyo a Maduro. En las últimas semanas, el presidente incrementó sus aparicione­s en actos del Ejército, que se ha convertido en el principal soporte de su gobierno en medio de un creciente descontent­o popular.

A pesar del apoyo del alto mando, persiste la incertidum­bre sobre si esa postura es respaldada por los oficiales de rango medio y bajo, quienes se han visto muy golpeados por la crisis económica que sacude el país. Los analistas sostienen que el descontent­o en los cuarteles se refleja en las miles de desercione­s y las detencione­s de varias decenas oficiales que se han dado en los últimos meses.

La declaració­n de Padrino López respondía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a inicios de semana instó a los militares venezolano­s a subordinar­se a Guaidó.

“Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, dijo el ministro, acompañado del alto mando militar, añadiendo que no aceptarán la imposición de un gobierno “títere”.

CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a un civil y cuatro militares venezolano­s presuntame­nte torturados por agentes de la dirección de inteligenc­ia militar desde su detención a comienzos de mes.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, escribió en una carta fechada la víspera y publicada ayer en Twitter por la abogada solicitant­e Tamara Sujú que “la Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal” de los cinco beneficiar­ios.

La Comisión, que tiene la facultad de solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparabl­e, dio al Estado venezolano un plazo de 15 días para que adopte las medidas cautelares requeridas.

The Associated Press solicitó un comentario a la misión de Venezuela ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), ente al que está adscrito la CIDH, sin recibirlo de inmediato.

Los beneficiar­ios de la medida son Antonio José Iabichela Barrios, el coronel José Rommel Acevedo Montañez, el primer teniente Miguel Ambrosio Salazar Cabañas, el sargento Miguel Ambrosio Palacio Salcedo y el coronel retirado Oswaldo García Palomo, un agudo crítico del Gobierno venezolano quien durante meses había expresado públicamen­te sus intencione­s de agrupar una fuerza de militares en el exilio para derrocar a Maduro. La Comisión mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente cuya situación requiere seguimient­o especial.

 ??  ?? GOLPEADOS. LOS MILITARES SIN ALTO RANGO PASAN LOS MISMOS APUROS ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN. EUA LES PIDIÓ RENDIRSE.
GOLPEADOS. LOS MILITARES SIN ALTO RANGO PASAN LOS MISMOS APUROS ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN. EUA LES PIDIÓ RENDIRSE.
 ??  ?? Democracia. El Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamér­ica abogan por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparen­tes que garanticen el retorno del Estado de derecho y la democracia.
Democracia. El Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamér­ica abogan por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparen­tes que garanticen el retorno del Estado de derecho y la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador