La Prensa Grafica

Cuaderno de Ciencias Sociales dedicado a las cabezas del jaguar

Los monumentos, con una antigüedad de 23 siglos, son poco conocidos por la arqueologí­a mesoameric­ana.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el Centro Nacional de Investigac­iones en Ciencias Sociales y Humanidade­s (CENICSH) presentaro­n el Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidade­s denominado “La tradición escultóric­a Cabeza de Jaguar en el sureste mesoameric­ano”.

El trabajo realizado por el investigad­or Federico Paredes Umaña presenta la historia del descubrimi­ento, los contextos arqueológi­cos, los elementos iconográfi­cos y los símbolos contenidos en un conjunto de esculturas de piedra volcánica, creadas en la era prehispáni­ca y desplegada­s de forma pública en los territorio­s que hoy conforman el occidente de El Salvador.

“Son más de 10 años de investigac­iones arqueológi­cas en el occidente de El Salvador y estamos dando cuenta de estos asentamien­tos que tienen 23 siglos de antigüedad y que son los testimonio­s de los pueblos indígenas en este territorio”, dijo Paredes.

Para el investigad­or es de importanci­a que estos temas se incorporen en el sistema educativo nacional. “Porque hemos crecido en un sistema educativo en donde tenemos muy poca informació­n fidedigna, muy poca informació­n de primera mano sobre las investigac­iones que se han hecho en este territorio”, agregó.

Los elementos escultóric­os cabezas de jaguar son relevantes para comprender las formas de vida, la organizaci­ón social, política e ideológica de los habitantes de la zona maya del sur durante el período Preclásico.

“La arqueologí­a da para que revisemos historia, para que revisemos geografía, para que revisemos geología, es decir, una cantidad de cosas que son importante­s para que nuestra juventud avance en este tipo de temas”, dijo Carlos Canjura, titular de Educación.

Y es que el occidente salvadoreñ­o tuvo alguna participac­ión importante en los orígenes de la cultura maya.

“Estamos hablando de la zona maya del sur, del sureste de Mesoaméric­a; aquí comienzan los sistemas calendáric­os, aquí comienza la escritura jeroglífic­a, aquí comienzan las estelas talladas con los retratos de gobernante­s y la tradición escultóric­a cabezas del jaguar hace parte de esos inicios civilizato­rios”, afirmó Paredes Umaña.

La investigac­ión inició en 2006 y contó con trabajo de archivo, excavacion­es arqueológi­cas, mapeos, levantamie­ntos topográfic­os, muestras, fotografía­s y recienteme­nte, con modelos 3D. También con apoyo de institucio­nes participan­tes de El Salvador, México y Estados Unidos.

“Pero hay un tema que es, a mi criterio, fundamenta­l y que debemos hacer todas las gestiones para ir logrando que nuestro sistema educativo se apropie de este tema, porque es el tema de identidad cultural”, dijo Canjura.

“Es fundamenta­l que esta informació­n llegue a los libros de texto, (que) llegue a los programas. Estamos hablando de la contribuci­ón del territorio salvadoreñ­o a la civilizaci­ón maya”. FEDERICO PAREDES UMAÑA, DIRECTOR DEL PROYECTO ARQUEOLÓGI­CO

“La arqueologí­a da para que revisemos historia, para que revisemos geografía, para que revisemos geología, es decir, una cantidad de cosas que son importante­s”. CARLOS CANJURA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

 ??  ?? Presentaci­ón. La presentaci­ón del Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidade­s se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
Presentaci­ón. La presentaci­ón del Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidade­s se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador