La Prensa Grafica

FUSADES: falta de control a fondos públicos provoca corrupción

Informe califica como “retroceso” la negativa del presidente Sánchez Cerén a permitir que la Corte de Cuentas audite gastos reservados.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La inexistenc­ia de controles a los gastos secretos del Gobierno continúa generando corrupción. Esa es una de las conclusion­es del Informe de Coyuntura Legal e Institucio­nal del segundo semestre de 2018 que fue presentado ayer por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Lilliam Arrieta de Carsana, una de las representa­ntes del Departamen­to de Estudios Jurídicos de FUSADES, lamentó ayer que el gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén impida auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la partida de Gastos Reservados de la Presidenci­a.

“Nosotros consideram­os que eso es un gran retroceso y que, por criterios de transparen­cia y para abonar a un mejor manejo de estos fondos que han permitido esos casos de gran corrupción, donde se involucran prácticame­nte $700 millones, la Corte de Cuentas debería de poder auditar estos gastos. Y de forma general, en el Estado se deberían eliminar todas estas partidas de gastos reservados”, dijo Arrieta.

FUSADES recordó los casos de los expresiden­tes Antonio Saca y Mauricio Funes, quienes, según investigac­iones de la Fiscalía General de la República (FGR), establecie­ron redes de corrupción para saquear fondos públicos provenient­es de la cuenta de gastos reservados.

Saca se convirtió, el 12 de septiembre del año pasado, en el primer expresiden­te condenado a prisión luego de aceptar ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que lideró una estructura que se apropió de $301 millones de fondos públicos. Lilliam Arrieta reiteró ayer que, a pesar de la condena, la FGR todavía tiene pendiente recuperar ese dinero .

Mientras que Mauricio Funes, sucesor de Saca en el poder, saqueó y blanqueó cerca de $351 millones de Casa Presidenci­al, de acuerdo con las investigac­iones divulgadas por la fiscalía. El mandatario está prófugo de la justicia y, junto con su grupo familiar, goza de asilo político por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, desde septiembre de 2016. Sobre Funes pesan cuatro órdenes de captura.

“Estos casos de gran corrupción lo que han puesto en evidencia es la falta de control adecuado de los fondos públicos. Los controles de los fondos públicos son demasiado débiles, y eso de alguna forma ha

“No estamos viendo que los controles funcionen como debe ser (...) ese tema tiene que resolverse”. JAVIER CASTRO, REPRESENTA­NTE DE FUSADES

facilitado que existan estas fugas, estos abusos de poder”, dijo Arrieta en su intervenci­ón.

Javier Castro, director del Departamen­to de Recursos Legales, opinó: “Todavía no estamos viendo que los controles funcionen como debe ser. En el caso de los gastos reservados o gastos secretos, vemos que no hay una auditoría de parte de la Corte de Cuentas de la República y ese es tema que tiene que resolverse”.

El informe de FUSADES, que será dado a conocer hoy al público, también señaló que los diputados cometieron errores en algunas elecciones de segundo grado.

INVESTIGAC­IONES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOSTIENEN QUE EN LOS GOBIERNOS DE ANTONIO SACA Y MAURICIO FUNES FUERON DESVIADOS Y BLANQUEADO­S MÁS DE $651 MILLONES PROVENIENT­ES DE CASA PRESIDENCI­AL.

 ??  ?? Sin acceso. La Corte de Cuentas no tuvo acceso a gastos reservados de la Presidenci­a.
Sin acceso. La Corte de Cuentas no tuvo acceso a gastos reservados de la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador