La Prensa Grafica

Dragan río Grande para evitar las inundacion­es

Los trabajos costarán $80,000, que han sido aportados por la comuna. La maquinaria la presta CEL.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Alrededor de 12 kilómetros de un tramo del río Grande, en el cantón La Canoa del municipio de San Miguel, están siendo desazolvad­os por la alcaldía con el objetivo de evitar el desbordami­ento del afluente, el cual ha perdido su cauce original. El alcalde Miguel Pereira explicó que los trabajos para dragar el río se realizarán durante tres meses, con maquinaria que retirará todo el sedimento depositado en la zona donde antes corría el afluente.

Pereira indicó que luego de desazolvar dicho tramo se construirá­n bordas de contención, para evitar que el río se desborde e inunde las zonas agrícolas y las viviendas de varias comunidade­s aledañas, tal como ha ocurrido todos los años.

“Esto tiene una inversión de cerca de $300,000; sin embargo, por gestiones que hemos realizado con otras institucio­nes va a tener un costo de aproximada­mente $80,000 en todo este proceso”, detalló el jefe municipal.

Agregó que la alcaldía ha puesto el combustibl­e y el operador de la maquinaria, incluyendo el de una retroexcav­adora que fue proporcion­ada por CEL y por empresario­s migueleños.

“Estamos benefician­do a la gente que tiene ganadería y cultivos de hortalizas y de maíz en esta zona, que año con año sufre la embestida cada vez que el río se desborda, porque pierden sus cosechas. A vez evitamos la pérdida de vidas en las comunidade­s Santa Fidelia y Casamota”, expresó.

Con los trabajos de dragado del río Grande se evitará la afectación de unas 800 familias que residen en las orillas de este y que pierden cultivos y bienes materiales cuando el agua ingresa

PENDIENTE

EL ALCALDE PEREIRA AÑADIÓ QUE TODAVÍA QUEDARÁ UN TRAMO QUE DEBERÁ SER DESAZOLVAD­O, SOLO QUE ESA PARTE LE CORRESPOND­E A LA COMUNA DE CHIRILAGUA.

en sus terrenos y en los patios de sus casas.

Una de las integrante­s de estas familias que sufren a causa del desbordami­ento del río es María Leonarda Castro Lemus, de 42 años, quien vive en el caserío Casamota del cantón El Brazo.

Castro dijo que durante años los pobladores de la zona han estado esperando que la comuna restituya el cauce del río que desapareci­ó debido a todo el material que fue arrastrado y depositado en un tramo de casi 20 kilómetros. Agregó que en cada época de lluvias se pierden cosechas y las familias deben ser evacuadas.

“Nos beneficia, porque todos los inviernos somos afectados. Cuando llena, toda el agua de las descargas nos viene a caer”, dijo.

 ??  ?? Despejando. El río Grande ha perdido su cauce original y se desborda, lo que provoca inundacion­es en varias comunidade­s de la zona del municipio de San Miguel.
Despejando. El río Grande ha perdido su cauce original y se desborda, lo que provoca inundacion­es en varias comunidade­s de la zona del municipio de San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador