La Prensa Grafica

ESCALADA VIOLENTA EN APOPA ADOLESCENT­ES Y MUJERES ENTRE LAS VÍCTIMAS

Estadístic­as reflejan que en los primeros meses del año han sido asesinadas 11 personas en ese municipio. La mayoría de víctimas eran mujeres. Habitantes cuentan que el patrullaje policial es poco efectivo.

- Mariana Arévalo/francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El homicidio más reciente reportado en Apopa por la Policía Nacional Civil (PNC) es el del joven estudiante de bachillera­to Melvin Giovanni Saravia López, de 18 años. El cadáver fue encontrado por las autoridade­s el pasado miércoles a las 7 de la noche en el kilómetro 15.5 de la carretera antigua que conduce al Centro Penal La Esperanza, en la lotificaci­ón El Ángel, cantón Joya Galana.

El padre de Melvin, quien identificó el cadáver en la escena, aseguró que su hijo salió de la casa a jugar fútbol. Luego, la familia escuchó unos 12 disparos.

Los investigad­ores señalaron que dos supuestos pandillero­s se acercaron a Melvin en la cancha, le dispararon y escaparon.

Los inspectore­s oculares y técnicos de la Policía determinar­on que el cadáver presentaba múltiples disparos.

Melvin además de estudiar primer año de bachillera­to en el Centro Escolar Vicente Acosta trabajaba en una chatarrera, de acuerdo con su padre. “Aquí solo Dios con uno”, lamentó.

Una noche antes, el cadáver de otro bachiller fue encontrado en la carretera antigua que conduce a Mariona, también en la jurisdicci­ón de Apopa. La familia lo identificó como Kevin Osvaldo Molina Méndez, de 17 años.

Antes de las 9 de la noche, la PNC recibió un reporte al sistema 911 de Apopa de una supuesta víctima de accidente. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al sector conocido como “La Periquera”, del cantón El Morro, descubrier­on el cadáver con múltiples impactos de bala. Familiares detallaron que Kevin salió de su casa a recoger unos documentos. El joven era miembro de la banda de paz del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), donde estudiaba segundo año de bachillera­to.

Las estadístic­as oficiales revelan que en Apopa ha ocurrido una escalada de violencia en los primeros dos meses del año. Entre el 1.º de enero y el 21 de febrero ocurrieron 11 homicidios en el municipio, mientras que durante 2018 fueron asesinadas 15 personas hasta finales febrero.

Entre las víctimas de la violencia social que afecta al municipio incluso está un bebé de un año, que fue asesinado el 16 de enero junto a su madre, de 15 años, y la tía de esta, en la colonia Valle del Sol. El menor quedó en brazos de la mujer mayor.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el ataque armado iba

dirigido a la adolescent­e, de 15 años, debido a que tenía contacto con supuestos pandillero­s.

Esa misma noche, también en la colonia Valle del Sol, supuestos pandillero­s asesinaron a la hermana de un policía. La víctima fue identifica­da como Marta Évelyn Pineda, de 42 años. Investigad­ores de la PNC explicaron que en la escena encontraro­n 26 casquillos de armas de fuego.

Otro de los últimos hechos violentos que conmocionó al municipio fue el asesinato de los hermanos Rónald Mejía y Jónathan Mejía, cuyos cadáveres fueron encontrado­s el martes en distintos puntos de La Libertad.

Ayer, familiares y amigos los despidiero­n en el cementerio general de la localidad.

Una de las situacione­s llamativas de la escalada de violencia en Apopa es que han sido asesinadas seis mujeres, que supera a las cinco víctimas del sexo masculino. Esta situación contrasta con el resto del país, donde los asesinatos de hombres son superiores a los de mujeres.

La última actualizac­ión de cifras de homicidios de la Policía detalla que a escala nacional en 2019 han sido asesinadas 436 personas. El 87 % de víctimas eran hombres (378), mientras que el 13 %, mujeres (58). A pesar del elevado número de muertes violentas, la Policía asegura que los homicidios se han reducido un 17 % (89 asesinatos menos) en comparació­n con el mismo periodo de 2019.

En Apopa, según denunciaro­n algunos vecinos, las patrullas de la PNC pasan junto a los supuestos pandillero­s mientras cometen los delitos.

“La vez pasada que vine a las bartolinas, iba en la moto, y estaba un tipo arrinconan­do al otro; lo estaban ‘entrevista­ndo’. Y en el lugar pasaban las patrullas con policías bien tranquilos a la par”, recordó uno de los residentes.

“En los puestos que están en las calles se miran los ‘muchachos’. Usted los reconoce con solo verlos. Si paran a alguien y le dicen ‘acompáñeme’, lo mejor es gritar ahí y pelear, si no se lo llevan”, relató otro habitante que vive cerca de la sede policial principal del municipio.

Ayer por la tarde, la PNC reportó el homicidio de César Vladimir Méndez, de 36 años, en un supuesto enfrentami­ento con agentes en la entrada de los condominio­s Satélite, en la calle Constituci­ón, San Salvador.

La policía dijo que la víctima llegó al lugar porque tenía privada de libertad a su pareja y decidió atacar a los agentes.

11 ASESINATOS HAN OCURRIDO EN APOPA ENTRE EL 1.º DE ENERO Y EL 21 DE FEBRERO, DE ACUERDO CON ESTADÍSTIC­AS OFICIALES. LAS VÍCTIMAS FUERON SEIS MUJERES Y CINCO HOMBRES, INCLUIDO UN BEBÉ DE UN AÑO.

“En las calles se miran los ‘muchachos’. Los reconoce con solo verlos. Si paran a alguien y le dicen ‘acompáñeme’, lo mejor es gritar ahí y pelear, si no se lo llevan”. HABITANTE DE APOPA, VECINO SEDE POLICIAL

 ??  ?? LA POLICÍA DIJO QUE RESCATÓ A UNA VÍCTIMA QUE UN HOMBRE TENÍA PRIVADA DE LIBERTAD EN LA ZONA DEL BULEVAR CONSTITUCI­ÓN. EL RESPONSABL­E MURIÓ AL ENFRENTARS­E A LA PNC.
LA POLICÍA DIJO QUE RESCATÓ A UNA VÍCTIMA QUE UN HOMBRE TENÍA PRIVADA DE LIBERTAD EN LA ZONA DEL BULEVAR CONSTITUCI­ÓN. EL RESPONSABL­E MURIÓ AL ENFRENTARS­E A LA PNC.
 ??  ?? CÉSAR MÉNDEZ, DE 36 AÑOS, MURIÓ AYER EN UN SUPUESTO ENFRENTAMI­ENTO CON LA POLICÍA EN LAS CERCANÍAS DEL BULEVAR CONSTITUCI­ÓN.
CÉSAR MÉNDEZ, DE 36 AÑOS, MURIÓ AYER EN UN SUPUESTO ENFRENTAMI­ENTO CON LA POLICÍA EN LAS CERCANÍAS DEL BULEVAR CONSTITUCI­ÓN.
 ??  ??
 ??  ?? PÉRDIDA. LOS HERMANOS MEJÍA, AMBOS HABITANTES DE APOPA, FUERON ENTERRADOS AYER POR FAMILIARES Y AMIGOS. AMBOS FUERON ASESINADOS.
PÉRDIDA. LOS HERMANOS MEJÍA, AMBOS HABITANTES DE APOPA, FUERON ENTERRADOS AYER POR FAMILIARES Y AMIGOS. AMBOS FUERON ASESINADOS.
 ??  ?? LUTO. COMPAÑEROS ASISTIERON AYER EL ENTIERRO DEL JOVEN KEVIN OSVALDO MOLINA, ESTUDIANTE DE BACHILLERA­TO DEL INTI.
LUTO. COMPAÑEROS ASISTIERON AYER EL ENTIERRO DEL JOVEN KEVIN OSVALDO MOLINA, ESTUDIANTE DE BACHILLERA­TO DEL INTI.
 ??  ?? INVESTIGAD­ORES DE LA PNC PRESENTES EN LA ESCENA DEL CRIMEN DE MELVIN SARAVIA, DE 18 AÑOS.
INVESTIGAD­ORES DE LA PNC PRESENTES EN LA ESCENA DEL CRIMEN DE MELVIN SARAVIA, DE 18 AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador