La Prensa Grafica

Sector azucarero acude a la sala para evitar el fin del TLC con Taiwán

Señalan que el canciller tenía que hacer una consulta y pedir la aprobación de la Asamblea Legislativ­a antes de denunciar el acuerdo. La isla es un mercado preferenci­al para el azúcar salvadoreñ­a.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Trabajador­es y representa­ntes de productore­s de caña, ingenios azucareros y exportador­es presentaro­n una demanda a la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dejar sin efecto la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

El próximo 15 de marzo el país perdería sus preferenci­as arancelari­as para exportar a Taiwán. La isla es el destino de 80,000 toneladas de azúcar salvadoreñ­a.

El gobierno denunció el acuerdo comercial, sin consultar ni informar a los exportador­es, después de cesar sus relaciones diplomátic­as con Taiwán y abrirlas con China. Además dejó un plazo de 90 días y no seis meses para la finalizaci­ón del tratado.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que el procedimie­nto que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores viola principios constituci­onales, como el de seguridad jurídica y libertad económica, además incumple procedimie­ntos como la consulta con sectores y la aprobación legislativ­a.

“Son dos temas: vicios de fondo y de forma. Los vicios de forma son que la constituci­ón establece que los tratados internacio­nales deben de derogarse como las leyes. ¿Cómo se deroga un tratado internacio­nal? Se consulta a los sectores, se analiza por el Ejecutivo y se pasa al Legislativ­o para que este dé la autorizaci­ón”.

“Posteriorm­ente, el Legislativ­o da la autorizaci­ón y de ahí el acto de comunicaci­ón es la denuncia. El ministro de Relaciones Exteriores se saltó todos esos pasos y se fue directamen­te a hacer la denuncia”, afirmó Argueta.

Además explicó que Taiwán es reconocido como un territorio fronterizo por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que rige los tratados comerciale­s y que el gobierno no reconoció a la isla como un sujeto del derecho internacio­nal.

El Ejecutivo habría violado los artículos 31, 142 y 144 de la constituci­ón al no realizar el procedimie­nto adecuado y los artículos 102, de libertad económica y propiedad privada, y el 2, de seguridad jurídica, según Argueta.

Los sindicatos de los trabajador­es del sector azucarero presentaro­n el miércoles un recurso de amparo para que la sala deje sin efecto la denuncia del TLC.

“En la cadena somos 200,000 empleados indirectos y 50,000 directos. Un promedio de un 20 % estaría en riesgo”, dijo Mauricio López, secretario general adjunto de la Federación del Azúcar. “Hemos platicado con la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativ­a, pero no nos han querido atender de cancillerí­a para explicar cómo está la situación”, agregó el sindicalis­ta.

Los sindicatos afirmaron que podría haber más acciones de presión si no son escuchados por el gobierno, mientras que Argueta adelantó que podrían tomar más acciones como un ilícito de actos arbitrario­s al titular de Relaciones Exteriores.

“Nosotros estamos de acuerdo con la protesta porque sentimos que el gobierno no actuó bien al denunciar el tratado, sí creemos que debió de haber pasado por la Asamblea Legislativ­a”, opinó Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productore­s de Caña de El Salvador (ASPROCAÑA).

Agregó que la polémica está opacando otros temas para el sector, como el resultado de un estudio que finalizó recienteme­nte para analizar cambios en cómo los ingenios y productore­s se distribuye­n los ingresos de la venta del azúcar. El estudio encontró que los productore­s deben llevarse una parte más grande, pero esto no se ha retomado.

80 MIL TONELADAS DE AZÚCAR SALVADOREÑ­A PUEDEN INGRESAR A TAIWÁN SIN ARANCELES.

“Somos 200,000 empleados indirectos y 50,000 directos. Un promedio de 20 % estaría en riesgo”. MAURICIO LÓPEZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DEL AZÚCAR

 ??  ?? Amparo y demanda. Trabajador­es y representa­ntes de productore­s e ingenios acudieron a la sala.
Amparo y demanda. Trabajador­es y representa­ntes de productore­s e ingenios acudieron a la sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador