La Prensa Grafica

EL MERCADO CHINO POR ALTO ARANCEL

China aumentó impuesto a la importació­n en 2017, y en 2018 lo amplió a países como El Salvador. El país no ha exportado azúcar a China desde abril de 2018 por el arancel del 90 %. Cancillerí­a instalará mesa ante fin de TLC Taiwán.

- Javier Orellana/rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Exportar azúcar a China es una alternativ­a poco viable, según el sector azucarero, puesto que el gigante asiático le aplicó a El Salvador una barrera arancelari­a del 90 % en agosto pasado, el mismo mes en que ambos países acordaron abrir relaciones diplomátic­as y que el Gobierno salvadoreñ­o se comprometi­ó a cesar sus relaciones con Taiwán. China importa hasta 1.9 millones de toneladas de azúcar cobrando un arancel del 14 %, más allá de eso aplica un cobro del 40 %. En abril de 2017, el gigante asiático reportó a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) que después de una investigac­ión constataro­n que habían “daños” por los aumentos en la importació­n de azúcar, de acuerdo con el reclamo que presentó Brasil ante dicho organismo.

Así la nación asiática aplicó una salvaguard­a, es decir, un cobro adicional del 45 %, con lo cual el arancel quedaría en 95 %. Desde mayo de 2018 el cobro adicional bajó a 40 %, lo que suma un arancel de 90 %, y el próximo año el cobro bajará a 35 %, es decir, un arancel del 85 % para el ingreso de azúcar.

Esta fue ampliada a “todos los países en desarrollo” a partir de agosto de 2017, como lo constata una copia de la notificaci­ón que ese país envió a la OMC.

Por otra parte, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, El Salvador puede enviar hasta 80,000 toneladas libres del pago de aranceles (impuestos). Esta preferenci­a está en riesgo debido a que el Gobierno denunció dicho tratado, y fijó como fecha límite para su cancelació­n el 15 de marzo próximo. De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), el año pasado El Salvador exportó

más azúcar a China, con unos $76.5 millones, que a Taiwán, a donde se vendieron a $19.3 millones. Sin embargo, el último envío a China fue en abril y desde entonces no hubo exportació­n; mientras que las ventas a Taiwán, aunque menores, siguieron hasta noviembre.

La acción del Gobierno salvadoreñ­o han suscitado preocupaci­ón entre varios sectores de la industria azucarera. Sindicatos temen que caigan los empleos, mientras que productore­s e ingenios señalan que se está perdiendo un mercado preferenci­al sin contar con otra alternativ­a. Además, reclaman que el Gobierno nunca informó de la denuncia del TLC ni del plazo de finalizaci­ón. Esta semana, sindicatos y gremiales presentaro­n un recurso de amparo y una demanda de inconstitu­cionalidad a la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reclamando que se violan varios principios y que el Ministerio de Relaciones Exteriores necesitaba contar con la aprobación de la Asamblea Legislativ­a antes de denunciar el TLC. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, defendió su actuación al aseverar que es potestad de cancillerí­a denunciar los tratados, amparándos­e en el Artículo 32 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y en la Convención de Viena.

La Asociación Azucarera de El Salvador difiere con esta posición. “El proceso está totalmente viciado de forma y de fondo”, planteó Mario Salaverría, presidente de la gremial. “El problema de fondo es la incertidum­bre que se está dando a los inversioni­stas”, agregó. La gremial no considera que China sea una opción para el azúcar que ya no podrá ingresar a Taiwán debido a que los contratos para vender el producto fueron firmados con empresas taiwanesas, y bajo estándares especiales de calidad.

La semana pasada, la Embajada de China en El Salvador emitió un comunicado en el que dijo: “El mercado de China está abierto al azúcar salvadoreñ­o” y “los importador­es chinos son quienes pagan los aranceles y no los exportador­es”.

Para la Asociación Azucarera, esto no es así. “Si el arancel no nos afectara a los exportador­es para qué negociamos tratados de libre comercio, para que esos países nos quiten los aranceles. Brasil puso una demanda a China ante la OMC. ¿Cree que si a los exportador­es de azúcar brasileños no les afectara ese arancel se hubieran ido a quejar? Si están interesado­s en el azúcar que quiten ese arancel”, cuestionó Julio Arroyo, director de la gremial.

Ayer, el canciller Carlos Castaneda invitó a los exportador­es a integrarse a la mesa que conformará­n con la República Popular China para contrarres­tar los efectos del cese del TLC con Taiwán. “No corre ningún peligro el sector azucarero”, dijo el funcionari­o.

 ??  ?? CUOTA. EL SALVADOR TENÍA EN TAIWÁN UN MERCADO DE ACCESO PREFERENCI­AL PARA 80,000 TONELADAS DE AZÚCAR, PERO EL TRATADO CESARÁ EL 15 DE MARZO.
CUOTA. EL SALVADOR TENÍA EN TAIWÁN UN MERCADO DE ACCESO PREFERENCI­AL PARA 80,000 TONELADAS DE AZÚCAR, PERO EL TRATADO CESARÁ EL 15 DE MARZO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador