La Prensa Grafica

Fiscalía pide antejuicio para magistrado por abuso sexual

La FGR hizo la solicitud formal ante la Asamblea. El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador es acusado de agresión sexual en una menor.

- @uhprensagr­afica David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

Sábado 23 de febrero de 2019

Los diputados de la Asamblea Legislativ­a tendrán que decidir en los próximos días si le quitan el fuero al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, para que pueda enfrentar a la justicia por las acusacione­s de agresión sexual contra una menor de edad.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud formal de antejuicio contra Escalante Díaz, quien fue arrestado el martes y luego fue enviado a su residencia gracias al fuero constituci­onal que lo protege.

La FGR presentó la correspond­encia ante el Órgano Legislativ­o, tal como ordena el artículo 238 de la Constituci­ón de la República.

Ahora los diputados deberán formar una comisión que estudie el caso, escuchar a la representa­ción fiscal y al acusado, y luego decidir si existen los elementos necesarios para desaforar a Escalante Díaz e iniciar un proceso legal.

“Estamos dando cumplimien­to al principio constituci­onal que nos faculta para solicitar un antejuicio en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil por el delito de agresión sexual en menor incapaz agravada. Este es un requisito procesal que nos obliga como institució­n a recurrir ante esta honorable Asamblea Legislativ­a para que sea ella la que diga si hay lugar o no a formación de causa”, declaró Marina Martínez, directora de la Unidad de la Mujer, Niñez, Adolescenc­ia, LGBTI y Grupos Vulnerable­s.

La acusación formal llega dos días después de que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia (CONNA) solicitó celeridad en el caso contra el funcionari­o.

“(El CONNA) insta a las autoridade­s competente­s a proceder conforme a lo establecid­o en el artículo 236 de la Constituci­ón de la República, Código Penal y a los principios, derechos y garantías consagrado­s en la Ley de Protección Integral de la Niñez y adolescenc­ia; agilizando el antejuicio respectivo y procediend­o de inmediato a investigar, procesar y sancionar el hecho delictivo atribuido al magistrado”, pidió la institució­n.

DETENIDO EN FLAGRANCIA

El magistrado Escalante Díaz fue arrestado el martes luego de ser acusado de agredir sexualment­e a una niña en la colonia Alta Vista, municipio de Soyapango.

La madre de la agredida fue quien puso la denuncia ante la PNC, que luego inició la búsqueda del abogado y lo capturó en estado de ebriedad.

“La persona fue detenida en flagrancia. Estaba retirándos­e del lugar cuando pudimos capturarlo. Había dejado un vehículo abandonado que nos permitió, no solo a través del vehículo sino con un arma que había en el interior, la individual­ización de esta persona”, dijo el jueves el director de la PNC, Howard Cotto.

Cotto también explicó el proceso que se siguió con Escalante Díaz luego de ser capturado. “Nosotros realizamos la detención en flagrancia, presentamo­s a la persona ante la Asamblea Legislativ­a y de ahí en adelante la Policía Nacional Civil no incide en las acciones para determinar si le quitan el fuero o no. Él regresó a su casa sin custodia policial”, dijo.

Un día antes, el miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, dijo que como institució­n asignaron a un empleado para que vigilara al magistrado en su residencia.

“Está claro que en este tipo de casos, que es un delito muy grave, la gente espera más y ha quedado un sinsabor, sobre todo por ser un delito no solo contra la libertad sexual, sino contra un menor. Pero el procedimie­nto apenas inicia y segurament­e habrá una investigac­ión”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Damos cumplimien­to al principio constituci­onal que nos faculta para solicitar un antejuicio en contra del magistrado por el delito de agresión sexual en menor incapaz agravada”. MARINA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE LA MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENC­IA, LGTBI Y GRUPOS VULNERABLE­S

 ??  ??
 ??  ?? SOLICITUD. LA REPRESENTA­CIÓN FISCAL AL MOMENTO DE INTRODUCIR LA PETICIÓN DE ANTEJUICIO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.
SOLICITUD. LA REPRESENTA­CIÓN FISCAL AL MOMENTO DE INTRODUCIR LA PETICIÓN DE ANTEJUICIO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.
 ??  ?? Acusado. Jaime Eduardo Escalante Díaz es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador. La Constituci­ón le da fuero debido a su cargo.
Acusado. Jaime Eduardo Escalante Díaz es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador. La Constituci­ón le da fuero debido a su cargo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador