La Prensa Grafica

Un muerto y 12 heridos en frontera con Brasil

Una comunidad indígena se enfrentó a los militares venezolano­s para impedir el bloqueo de la ayuda humanitari­a.

- Ap/redacción Mundo@laprensagr­afica.com

Las tensiones políticas en Venezuela se cobraron el viernes al menos una víctima. Una indígena murió al recibir un disparo y al menos 12 miembros más de su comunidad resultaron lesionados cerca de la frontera venezolana con Brasil tras enfrentars­e con militares, en momentos en que la oposición busca vías para ingresar alimentos y medicinas que el Gobierno de Nicolás Maduro dice que no necesita el país y que ha prometido que bloqueará.

Emilio González, alcalde de la localidad fronteriza venezolana de Gran Sabana, identificó a la víctima como Zoraida Rodríguez, quien era parte de un grupo de indígenas de la etnia pemón.

De acuerdo con la informació­n aportada por diputados de Bolívar, los indígenas pemones de la comunidad Kumarakapa­y se enfrentaro­n a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitari­a que se acopia en el estado brasileño de Roraima.

El enfrentami­ento ocurrió un día después de que Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil y el mismo día que la atención del mundo se dirigió a la frontera oeste de Venezuela con Colombia, donde se ha concentrad­o la mayoría de los alimentos y medicinas que se buscan entregar a la gente, además de ser la sede de dos conciertos –uno a favor de la ayuda y otro organizado por los chavistas–.

A pesar de los incidentes, el ministro de Seguridad Institucio­nal de Brasil, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, descartó este viernes una “acción agresiva” en la frontera con Venezuela y subrayó que hay que “aguardar el desarrollo de los acontecimi­entos”.

Según declaró el ministro, “por el momento todo está calmado” en Roraima, donde el Gobierno comenzó ayer a almacenar los alimentos y medicament­os que pretende enviar a partir de este sábado hacia la nación caribeña.

Un primer avión de la Fuerza Aérea brasileña llegó este viernes a Roraima con 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, pretende introducir en Venezuela a partir de este mismo sábado.

La ONU llamó ayer a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitari­a en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con “creciente preocupaci­ón” la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra.

Aunque Maduro niega que haya una crisis humanitari­a, el plan de la oposición para llevar ayuda a los venezolano­s es el más ambicioso –y potencialm­ente peligroso– que ha intentado desde que Guaidó se autodeclar­ó presidente interino el pasado 23 de enero.

En tanto, la vicepresid­enta Delcy Rodríguez anunció anoche que “debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela”, el Gobierno de Venezuela “ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador