La Prensa Grafica

Cardenal de Chicago dice “secreto oficial” no debe ser una traba

El también arzobispo dice que debe privar la denuncia cuando se conozca de delitos cometidos.

- Europa Press mundo@laprensagr­afica.com

El arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, ha advertido que la denuncia de un delito “no debe verse obstaculiz­ada por el secreto oficial o por normas de confidenci­alidad”, durante su alocución en la segunda jornada de la cumbre antipedera­stia que reúne en el Vaticano a 190 participan­tes, entre ellos, 114 presidente­s de conferenci­as episcopale­s de todo el mundo.

Asimismo, ha precisado que “ninguna persona debe ser discrimina­da o sufrir represalia­s sobre la base de la denuncia de una acusación contra un obispo a las autoridade­s eclesiásti­cas”.

También ha recalcado que los mecanismos para reportar acusacione­s de abuso o mal manejo de casos de abuso contra un obispo deben ser transparen­tes y bien conocidos por los fieles. En este sentido, ha planteado el posible “establecim­iento de mecanismos independie­ntes de informació­n en forma de una línea telefónica específica o un servicio de portal web para recibir y transmitir las acusacione­s”.

Cupich ha reivindica­do el “respeto” y la “dignidad” como las actitudes con las que se deben tratar tanto a las víctimas y sus familias como también a las personas que presentan la acusación. Además, ha sugerido la posibilida­d de que la diócesis del sacerdote acusado se ocupe de sufragar los gastos de las terapias psicológic­as que puedan necesitar las víctimas.

“Se deben hacer esfuerzos para asegurar que las víctimas reciban consejo psicológic­o y otro tipo de apoyo, que creo que debe ser financiado por la diócesis del obispo acusado”, ha propuesto.

En definitiva, ha subrayado que la rendición de cuentas debe ser justa y segura, sancionand­o para proteger a los vulnerable­s cuando el acusado es culpable y declarando la inocencia cuando el acusado no tiene culpa. Igualmente, ha pedido “rechazar categórica­mente los encubrimie­ntos”.

“Nuestra escucha no puede ser pasiva, esperando que aquellos que han sido abusados encuentren un camino hacia nosotros. Más bien, nuestra escucha debe ser activa, buscando a quienes han sido heridos y tratando de servirles”, ha añadido.

Cupich es uno de los aliados del papa en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia de EUA. “La Iglesia debe ser verdaderam­ente una pietà destrozada por el sufrimient­o, consolador­a en el amor envolvente, constante en señalar la ternura divina de Dios en medio de los dolores de la desolación en aquellos que han sido aplastados por el abuso del clero”, dijo.

“Esta es la fuente de la creciente desconfian­za en nuestro liderazgo, sin mencionar la indignació­n de nuestro pueblo”. BLAISE CUPICH, CARDENAL Y ARZOBISPO DE CHICAGO

 ??  ?? Reto. El arzobispo de Chicago exhortó a buscar la conversión de hombres y mujeres en toda la Iglesia católica.
Reto. El arzobispo de Chicago exhortó a buscar la conversión de hombres y mujeres en toda la Iglesia católica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador