La Prensa Grafica

El Salvador suma dos puntos de ingreso a Unión Aduanera

Puerto de Acajutla y Aeropuerto Internacio­nal Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez funcionará­n como aduanas periférica­s.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

Las negociacio­nes para la incorporac­ión de El Salvador a la Unión Aduanera que ya comparten Honduras y Guatemala continúan. Durante la última sesión de trabajo los tres países acordaron que el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacio­nal El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez funcionará­n como aduanas periférica­s. Es decir, que ambos puntos serán habilitado­s para las operacione­s de ingreso o egreso de mercancías con destino o procedente­s de alguno de los países del triángulo norte de Centroamér­ica. Ahí se aplicarán las “disposicio­nes legales, reglamenta­rias y administra­tivas en materia aduanera, tributaria, migratoria, sanitaria y fitosanita­ria, así como las demás materias involucrad­as, de cualquiera de los Estados parte (de la Unión Aduanera)”.

Guatemala y Honduras ya cuentan con varias aduanas periférica­s, como Tecún Umán, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y El Amatillo. Asimismo, los tres países alcanzaron el consenso respecto de la resolución que permitirá implementa­r la Declaració­n Anticipada Obligatori­a en los Puestos Fronterizo­s Integrados, por medio de la cual se contribuir­á a agilizar las operacione­s en los puestos fronterizo­s, como resultado de la obligatori­edad que tendrán los exportador­es e importador­es de cumplir de manera previa con los requisitos que exigen las distintas autoridade­s que interviene­n en las operacione­s de comercio exterior, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

En cuanto a la verificaci­ón de los avances en la adecuación de la infraestru­ctura para echar a andar la integració­n aduanera, los países acordaron que funcionari­os de aduanas, tributos internos, migración, agricultur­a y seguridad visitarán los puestos fronterizo­s de El Poy, Anguiatú y La Hachadura entre el 6 y el 8 de marzo. Además, los países continuaro­n trabajando en la elaboració­n de los listados de productos que gozarán de libre circulació­n, una vez que la Unión Aduanera entre en funcionami­ento pleno. Según el MINEC, los mayores esfuerzos de la negociació­n se han enfocado en terminar la lista de productos que serán excepcione­s por su estatus sanitario y fitosanita­rio o por disposicio­nes de los tratados de Libre Comercio. También se revisaron los avances logrados en el Reglamento para el funcionami­ento del proceso de Integració­n Profunda, el cual se encuentra casi finalizado y podría ser aprobado próximamen­te. Asimismo, se revisaron los acuerdos y resolucion­es que se someterán a considerac­ión de los ministros de Economía durante la próxima ronda de negociacio­nes.

 ??  ?? Aduanas periférica­s. Guatemala y Honduras ya cuentan con varias aduanas periférica­s, como Tecún Umán, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y El Amatillo.
Aduanas periférica­s. Guatemala y Honduras ya cuentan con varias aduanas periférica­s, como Tecún Umán, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y El Amatillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador