La Prensa Grafica

La frontera

Ante un muro de policías nos preguntába­mos ¿cuántas caravanas más tendrán que partir de C. A. antes de que los Gobiernos de la región busquen una solución?

- Por Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com Blog: Instagram: kmcero503

Un muro de policías impedía el paso a los migrantes en la frontera Honduras-guatemala; ellos habían salido un día antes de Nueva Ocotepeque rumbo a EUA. Esta es la primera frontera que cruzaran. El día estaba nublado, frío y con una leve llovizna, desde la madrugada habíamos pedaleado duro para recorrer los 25 km que separan Nueva Ocotepeque del límite territoria­l con Guatemala. Es un camino entre montañas que recorre la sierra fronteriza de Honduras, ahí nos encontramo­s con grupos de migrantes algunos caminando, otros descansand­o a la orilla de la carretera.

El paso fronterizo estaba en una circunstan­cia tensa con una calle bloqueada por policías con equipo antimotine­s y una gran cantidad de migrantes, muchos de ellos cansados y frustrados. Todos querían cruzar lo antes posible.

Ahí conocimos a Esteban Zaldaña, de 17 años, originario de San Pedro Sula, quien me dijo: “Voy a tratar de pasar y ver hasta dónde llego. Aquí ya no se puede vivir tranquilo”.

Su historia no era diferente a la de los cientos de migrantes que hacían una larga fila para entrar a migración, todas tenían la misma tónica: “No hay trabajo”, “la situación está difícil”, “quiero

encontrar un mejor futuro”, “la violencia está imparable”, “no vamos a parar”. Una situación triste y conmovedor­a.

Con ese escenario tan complicado tardamos 3 horas y media en cruzar la frontera. De allí partimos con un sabor agridulce en nuestro interior y nos dirigimos hacia Esquipulas, nuestro próximo destino.

Allá en la frontera quedaron cientos de migrantes esperando cruzar el muro de la indiferenc­ia. Kmcero503.com

 ??  ?? Crisis humanitari­a. Las caravanas evidencian los problemas sociales sin resolver por los Gobiernos del Triángulo Norte centroamer­icano.
Crisis humanitari­a. Las caravanas evidencian los problemas sociales sin resolver por los Gobiernos del Triángulo Norte centroamer­icano.
 ??  ?? Muro humano. El peor obstáculo que encontraro­n los migrantes en su camino fue el de la falta de solidarida­d en su propio país.
Muro humano. El peor obstáculo que encontraro­n los migrantes en su camino fue el de la falta de solidarida­d en su propio país.
 ??  ?? Montañas. En este trayecto cruzamos la sierra fronteriza de Honduras que ofrece una muestra de la bella topografía de ese país con paisajes llenos de pinos y nubes.
Montañas. En este trayecto cruzamos la sierra fronteriza de Honduras que ofrece una muestra de la bella topografía de ese país con paisajes llenos de pinos y nubes.
 ??  ?? Sentimient­os. El arribo a Esquipulas fue triste por no saber qué había sucedido con los migrantes en la frontera; y alegre por haber llegado a ese nuevo destino.
Sentimient­os. El arribo a Esquipulas fue triste por no saber qué había sucedido con los migrantes en la frontera; y alegre por haber llegado a ese nuevo destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador