La Prensa Grafica

IDHUCA pide investigar casos de desapareci­dos para descartar homicidios

El instituto considera que no se puede hablar de reducción de homicidios en el país.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

“La reducción de homicidios solo es auténtica y verdadera cuando no pasa de 10 por cada 100,000 habitantes”. JOSÉ MARÍA TOJEIRA, DIRECTOR DEL IDHUCA

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) le pidió ayer a las autoridade­s de Seguridad Pública que investigue­n hasta esclarecer los altos índices de desapareci­dos que son reportados a las distintas institucio­nes en El Salvador para descartar que se traten de homicidios o feminicidi­os.

José María Tojeira, director del IDHUCA, dijo que no se puede hablar de una reducción de homicidios en el país porque la tasa ronda los 51 por cada 100,000 habitantes, casi cuatro veces mayor que la tasa de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera como epidemia.

“La reducción de homicidios solo es auténtica y verdadera cuando no pasa de 10 por cada 100,000 habitantes. Y a lo largo del siglo XX y del XXI no se ha dado ninguna de esas circunstan­cias”, dijo

El sacerdote, además, dijo que aunque los casos de feminicidi­os han reportado una tendencia a la disminució­n, han incrementa­do las desaparici­ones de hombres y mujeres en casi las mismas proporcion­es.

Tojeira puso como ejemplo a la agente Carla Ayala, asesinada en diciembre de 2017 por uno de sus compañeros miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) durante una fiesta de fin de año.

Para el IDHUCA, ese caso ilustra cómo algunos homicidios y feminicidi­os se disfrazan como desaparici­ones, lo que impacta en el registro de los casos de asesinatos que ocurren en El Salvador.

Las autoridade­s de Seguridad tardaron nueve meses en encontrar el cadáver de la policía, no sin antes exhumar por error el cuerpo de otra mujer en el cementerio municipal de San Francisco Javier, Usulután.

Pese al hallazgo del cadáver, la policía aún no logra la captura del asesino de Carla Ayala.

EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCA SOLICITÓ AYER A LA CÁMARA TERCERA DE LO PENAL QUE RESUELVA LA APELACIÓN QUE DEFENSORES DE ACUSADOS EN CASO JESUITAS PRESENTARO­N, OPONIÉNDOS­E A REAPERTURA DEL CASO. PIDIERON CELERIDAD EN LA RESOLUCIÓN.

 ??  ?? MÁS INDAGACIÓN. EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCA RECLAMA MAYOR INVESTIGAC­IÓN DE LAS PERSONAS DESAPARECI­DAS.
MÁS INDAGACIÓN. EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCA RECLAMA MAYOR INVESTIGAC­IÓN DE LAS PERSONAS DESAPARECI­DAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador