La Prensa Grafica

“HAN ROBADO NUESTRO TRABAJO”

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, fue retenido y deportado, junto con sus colegas, por una entrevista que molestó a Nicolás Maduro. Les decomisaro­n equipo y grabacione­s.

- AP/EFE mundo@laprensagr­afica.com

LA CADENA HISPANA REPUDIÓ EL SECUESTRO DURANTE SEIS HORAS DE SU PERIODISTA DANIEL GARRIDO CUANDO ESTABA CUBRIENDO LA RETENCIÓN DE SU COLEGA DE UNIVISIÓN, JORGE RAMOS.

JORGE RAMOS, PERIODISTA DE UNIVISIÓN

Dieciséis grupos en defensa de la libertad de expresión condenaron ayer la “intimidaci­ón” y “censura” ejercida por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, contra un equipo de periodista­s de la cadena Univisión encabezado por Jorge Ramos, que estuvo retenido ayer varias horas en el palacio presidenci­al de Miraflores. El equipo del departamen­to de noticias de Univisión fue deportado ayer a Miami, tras ser retenido por dos horas y media “de manera arbitraria” en el Palacio de Miraflores mientras entrevista­ba a Maduro.

La retención del equipo de Univisión se produjo mientras Ramos entrevista­ba a Maduro, quien “se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él”, señaló la SIP, con sede en Miami.

En una conversaci­ón telefónica transmitid­a en vivo por Univisión, el mismo Ramos confirmó que el grupo de seis profesiona­les se encuentra en buenas condicione­s, pero que las cámaras, sus teléfonos móviles y el material grabado les fue confiscado por agentes de seguridad de Maduro.

“Nos han robado nuestro trabajo. (...) Esto se va a dar a conocer con video o sin video”, dijo Ramos a Patricia Janiot durante el Noticiero Univisión. “Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como esta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos”, señaló.

Ante la gravedad de los hechos, las organizaci­ones que suscriben este comunicado hicieron saber que esta “detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de informació­n en el desarrollo de hechos que son de interés global”.

En ese contexto, los antecedent­es de por lo menos 19 periodista­s detenidos en Venezuela durante lo que va de año “confirman un patrón de desprecio a los valores democrátic­os por parte de Maduro”, agregaron.

“La restricció­n a la libertad de los periodista­s es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país”, destacaron asociacion­es como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Informació­n (AMI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile o Human Rights Watch (HRW).

Para las organizaci­ones denunciant­es, la “arbitrarie­dad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano”.

Y subrayan que el “decomiso del material periodísti­co, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura un acto de censura continuado en el tiempo hasta tanto no se proceda a su devolución”.

RAMOS: “QUÉ LE HARÁN A VENEZOLANO­S”

Ramos dijo a su llegada a Miami que lo que pasó muestra la “naturaleza dictatoria­l” de Nicolás Maduro y le pidió que “tenga los pantalones” de emitir la entrevista que le “robó”.

“Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que le harán a los periodista­s y a los ciudadanos venezolano­s”, subrayó Ramos a su llegada al Aero-

 ??  ?? Miércoles 27 de febrero de 2019
Miércoles 27 de febrero de 2019
 ??  ?? Retenidos. El equipo periodísti­co de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos (c), que se trasladó a Caracas para hacerle una entrevista al gobernante Nicolás Maduro.
Retenidos. El equipo periodísti­co de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos (c), que se trasladó a Caracas para hacerle una entrevista al gobernante Nicolás Maduro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador