La Prensa Grafica

Aún existen mitos y estigmas alrededor de la epilepsia

Especialis­tas de tres países participan en el primer simposio internacio­nal de actualizac­ión en epilepsia pediátrica y epilepsia refractari­a en pediatría, en San Salvador.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Aunque la epilepsia afecta a uno de cada 26 personas y sus causas pueden variar desde predisposi­ciones genéticas, malformaci­ones o condicione­s ambientale­s todavía existen en varios países mitos y tabúes alrededor de este tema; por lo que médicos especialis­tas hacen énfasis en la importanci­a de la actualizac­ión y en brindar informació­n adecuada a la comunidad médica y la población.

Ayer se inauguró en San Salvador el primer simposio internacio­nal de actualizac­ión en epilepsia pediátrica, en el que participan especialis­tas de Estados Unidos, Argentina y El Salvador.

El entrenamie­nto y actualizac­ión contribuye a que se pueda detectar rápidament­e y comenzar el tratamient­o. “También hay estigma en el diagnóstic­o, en nuestros países en el siglo XXI todavía siguen pensando que es algún tipo de posesión o puede ser algún tipo de problema psiquiátri­co que está causando el problema”, dijo Ángel Hernández, neurólogo pediatra y director en jefe del Departamen­to de Neurocienc­ias en el Hospital de Niños Helen Devos, de Estados Unidos, y uno de los organizado­res del evento.

En niños la mayoría de las epilepsias se pueden controlar y muchas pueden remitir definitiva­mente.

“Así que ese concepto tiene que ir cambiando. Si bien es cierto hay algunas formas que son severas, la mayoría no lo son y muchas de ellas son autolimita­das, es decir, aparecen en un momento del desarrollo de su cerebrito y desaparece­n con el crecimient­o. Eso es una informació­n clave que nos permite ofrecer a los padres para mejorar mucho el cómo manejar, por parte de ellos, a su hijo con epilepsia”, dijo Jorge Caraballo, presidente para Latinoamér­ica de la Liga Internacio­nal contra la Epilepsia (ILAE).

Las causas por las que una persona tenga epilepsia son variables, pero generalmen­te puede ser por infeccione­s, lesiones traumática­s del cerebro, por casos de malformaci­ones cerebrales, condicione­s genéticas. “En los últimos quizá 15 o 20 años hemos descubiert­o que hay muchísimas mutaciones genéticas, que los pacientes nacen con eso, no necesariam­ente tiene que haber historial familiar; pero que nacen con problemas genéticos que causan la epilepsia”, dijo Hernández.

Hay algunas diferencia­s en la frecuencia de determinad­as causas en los países en desarrollo en comparació­n de los más desarrolla­dos. Un ejemplo en los países tropicales es la cisticerco­sis, un parásito que se enquista en el cerebro y puede generar epilepsia.

Desde hace algunos años, se trabaja en el Programa Nacional de Epilepsia para El Salvador en coordinaci­ón con el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

“Tenemos un 20-30 % de niños que no responden a medicament­os. Y hay que considerar tratamient­os alternativ­os”. ÁNGEL HERNÁNDEZ DIRECTOR EN JEFE DEPARTAMEN­TO DE NEUROCIENC­IAS

“Es obligación nuestra dar buena informació­n y eso les permite comprender y sobrelleva­r mejor la situación de epilepsia en sus hijos”. JORGE CARABALLO, PRESIDENTE ILAE LATINOAMÉR­ICA

 ??  ?? Temáticas. El simposio continúa hoy e incluye una jornada informativ­a para padres de familia y pacientes con epilepsia.
Temáticas. El simposio continúa hoy e incluye una jornada informativ­a para padres de familia y pacientes con epilepsia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador