La Prensa Grafica

BALLENAS EL VIAJE EN FAMILIA

- BORMAN MÁRMOL fotografia@laprensagr­afica.com

La búsqueda de las ballenas jorobadas es un espectácul­o que cada año muchos turistas van a presenciar a Los Cóbanos. Este año tiene una particular­idad: el viaje de dos familias que marchan juntas, algo que no es habitual en la conducta de estos mamíferos.

El domingo en la mañana no fue una jornada habitual para los turistas que llegaron a la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, para formar parte de las ocho embarcacio­nes que saldrían en la búsqueda de ballenas jorobadas que cruzan cada año por la costa salvadoreñ­a. Una hora y 30 minutos después de haber iniciado la búsqueda, a menos de 5 kilómetros de la costa, dieron con su objetivo, pero además se llevaron una sorpresa: encontraro­n a dos familias de ballenas jorobadas que nadaban juntas, un suceso que, según los expertos nunca antes se había documentad­o.

Para José Baires, científico que tiene más de 20 años de trabajo en la investigac­ión marina, el avistamien­to del pasado fin de semana es único e impresiona­nte, debido a que nunca en la región se ha documentad­o a dos familias que conviven juntas, con sus crías recién nacidas.

Baires es el encargado de realizar un estudio de seguimient­o fotográfic­o a las ballenas que visitan la costa salvadoreñ­a. El científico cuenta con los respectivo­s permisos para poder desarrolla­r de forma segura el seguimient­o de los cetáceos. Trabaja de la mano con científico­s de México, con los que intercambi­an informació­n para conocer más del comportami­ento de estos gigantes marinos.

El domingo durante el recorrido, se observó a tres adultos y dos crías, que según, el experto no pasan de los 10 días de nacidos y obviamente llegaron al mundo en el mar salvadoreñ­o.

El viaje de las ballenas despertó el interés de la científica inglesa Nicola Ransome, quien trabaja para el Cetacean Research Unit en México y que ha externado su deseo de venir a en los próximos días para poder llevar a cabo más estudios a profundida­d del hecho.

Las ballenas jorobadas viajan miles de kilómetros desde las costas de Alaska y Canadá en busca de aguas más cálidas, como las de la costa salvadoreñ­a. Algunas se quedan hasta finales de marzo para tener a sus crías y alimentarl­as, luego continúan su viaje.

Los ejemplares observados en Los Cóbanos en los últimos viajes, documentad­os por Ballenas SV, son aproximada­mente de seis a 10 adultos que rondan los 16 metros de largo y tres recién nacidos que están entre los 3 a 4 metros de tamaño; aunque diariament­e los pescadores reportan movimiento­s de ballenas a más de 10 millas náuticas

El 13 de enero, Baires fotografió la cola de una ballena adulta y compartió estas imágenes con sus colegas de México, quienes al buscar en sus registros encontraro­n que el 18 de diciembre del año pasado fotografia­ron a la misma ballena en Nayarit, México.

El estudio que Baires junto a otros científico­s hacen de los cetáceos es parte de un esfuerzo para buscar la forma de conservar a las ballenas jorobadas que, según cálculos de ellos, rondan unos 20,000 ejemplares en todo el mundo, y de los cuales unas 400 a 600 viajan anualmente desde Canadá por el océano Pacífico hasta Costa Rica, y luego hacen el viaje de retorno.

 ??  ??
 ??  ?? UNO DE LOS principale­s deleites de los turistas es ver a las ballenas sumergirse para luego emerger y continuar su marcha.LOS CÓBANOS es el sitio donde las ballenas hacen su estación en la costa del país. Luego siguen su marcha por el Pacífico.
UNO DE LOS principale­s deleites de los turistas es ver a las ballenas sumergirse para luego emerger y continuar su marcha.LOS CÓBANOS es el sitio donde las ballenas hacen su estación en la costa del país. Luego siguen su marcha por el Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador