La Prensa Grafica

Acercan posturas en diálogo comercial

“Progresos sustancial­es”, en eso coinciden Donald Trump y la agencia oficial china Xinhua para calificar las negociacio­nes comerciale­s.

- Pekín/efe economia@laprensagr­afica.com

“Progresos sustancial­es”, en eso coinciden el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y la agencia oficial china Xinhua a la hora de calificar las últimas rondas de negociacio­nes para poner fin a la guerra comercial, aunque por el momento no hay aún detalles respecto a un posible acuerdo.

Eso sí, Trump, que ya dejó caer que se plantearía retrasar el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en $200,000 millones –fijado para el 1 de marzo– si considerab­a que el acuerdo era inminente, anunció el domingo que finalmente lo haría tras una última ronda de negociacio­nes “muy productiva”. Aunque no se ha oficializa­do una fecha, expertos como el profesor de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d de Nankín, Zhu Feng, ya hablan de que la prórroga será de 60 días.

En declaracio­nes a Efe, Zhu apunta que esto significa que las negociacio­nes “han hecho progresos positivos” y que la nueva situación “fortalecer­á el diálogo”. “Aunque no se puede decir que vaya a conducir inevitable­mente a un acuerdo que sea mutuamente satisfacto­rio, demuestra la voluntad de ambas partes de esperar un acuerdo”, añade.

Los progresos, según un despacho divulgado este domingo por Xinhua, se registraro­n en áreas como la transferen­cia de tecnología, la protección de la propiedad intelectua­l, las barreras no arancelari­as, los servicios, la agricultur­a y las tasas de cambio de divisas.

“No se van a retrasar hasta el infinito, así que esta ocasión podría ser la última oportunida­d para ambos países”, advierte. Zhu cree que la situación actual no es más que un “tira y afloja” entre Pekín y Washington. “Estados Unidos exige que China lleve a cabo cambios estructura­les en su política industrial, arancelari­a y monetaria, pero Estados Unidos no puede cambiar totalmente China de acuerdo con sus propias normas y requisitos”.

Según este analista, las principale­s exigencias de Washington pasan por una reducción bilateral de los aranceles para comerciar en “igualdad de condicione­s” y la no depreciaci­ón del renminbi (nombre oficial del yuan).

PROGRESOS EN EL DIÁLOGO

LOS PROGRESOS, SEGÚN UN DESPACHO DIVULGADO ESTE DOMINGO POR XINHUA, SE REGISTRARO­N EN ÁREAS COMO LA TRANSFEREN­CIA DE TECNOLOGÍA.

 ??  ?? Avances. Las principale­s exigencias de Washington pasan por una reducción bilateral de los aranceles para comerciar en “igualdad de condicione­s” y la no depreciaci­ón del renminbi.
Avances. Las principale­s exigencias de Washington pasan por una reducción bilateral de los aranceles para comerciar en “igualdad de condicione­s” y la no depreciaci­ón del renminbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador