La Prensa Grafica

Guatemala busca arreglo por conflicto minero

Guatemala buscará arreglo ante riesgo de perder la demanda de $300 millones ante el CIADI por la suspensión de operacione­s de una mina en 2016.

- Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Guatemala buscará un arreglo con una minera de capital estadounid­ense-canadiense ante el riesgo que corre de perder una demanda de $300 millones presentada ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (CIADI) por la suspensión de las operacione­s de una mina en 2016.

“Tenemos ese riesgo y vemos cuesta arriba el caso”, manifestó este martes el ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien fue citado junto a otras autoridade­s por la comisión de energía y minas del Congreso para conocer las implicacio­nes que tiene la demanda por el caso de la mina Progreso VII Derivada.

El funcionari­o explicó que se está en el proceso de selecciona­r al panel de arbitraje después de que el pasado diciembre el CIADI admitió la demanda presentada por los estadounid­enses Daniel W. Kappes, Kappes, Cassiday & Associates.

La mina de oro y plata Exploracio­nes Mineras de Guatemala es una filial de la estadounid­ense Kappes Cassiday & Associates (KCA) y también cuenta con capitales canadiense­s. La demanda internacio­nal fue presentada por la suspensión en 2016 de las operacione­s de la mina, que está entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, a unos 27 kilómetros al norte de la capital guatemalte­ca.

Las operacione­s fueron suspendida­s por una resolución de la Corte de Constituci­onalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que argumentó que no se realizó una consulta a las comunidade­s antes de otorgar la licencia de explotació­n.

El ministro de Economía dijo que Guatemala buscará un arreglo con la empresa porque el impacto del resultado de la demanda para el país puede ser negativo y ahuyentar la inversión. “Es difícil cuantifica­r el impacto porque con estos casos se afecta al potencial inversioni­sta, ya que cuando se promociona a Guatemala en el extranjero sale a luz el tema de las minas”, dijo el funcionari­o a los diputados.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, explicó que en el país “no existe un reglamento definido para realizar un proceso de consulta”, y que solo se hace mediante una resolución jurídica.

El ministro dijo que la corte no ha resuelto la apelación que presentó en junio de 2016 contra el amparo que favoreció al Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala.

MULTINACIO­NALES LA MINA ES FILIAL DE KAPPES CASSIDAY & ASSOCIATES DE EUA Y CUENTA CON CAPITAL CANADIENSE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador