La Prensa Grafica

Tener un grupo de entreno, no importa si es el del gimnasio, ayuda: dan ánimo, celebran nuestros logros y nos motivan a no faltar a las sesiones.

- Laprensagr­afica.com GDA/EL Mercurio, Chile planbella@laprensagr­afica.com No existe una receta o manera única de incorporar el ejercicio a la vida. Como dice Rodrigo Muñoz: “Para pensar en el largo plazo, cada uno tiene que buscar las estrategia­s que mejor

Siempre he cuidado mi peso, pero sabía que tenía que hacer algo de ejercicio, por salud”, dice Andrea Muñoz. Con eso en mente, un día salió a correr para ver si podía hacerlo, y lo logró. “Necesitaba un incentivo extra para no dejarlo después de un mes, así es que invertí. Me compré unos buenos tenis y ropa para correr, y creo que fue eso, más los pequeños avances, lo que me hizo seguir”, confiesa. Hoy, Andrea corre entre tres y cuatro veces por semana y lo que empezó como una tarea se ha vuelto una placentera rutina.

Lo más probable es que ahora esté pensando en todas las veces que alguien de su círculo, o usted mismo, trató de hacer lo mismo y fracasó. Pues

Galán de película

Conoce a Nicholas Hoult, el actor británico que ha tenido diferentes papeles a lo largo de su carrera. Ha sido mutante de color azul y zombi comecerebr­os, y aunque en estos personajes no se nota tanto, en la vida real es todo un galán.

El embarazo no implica una pérdida del deseo sexual, al contrario, hay mujeres que experiment­an un aumento notable de su libido.

bien, la buena noticia es que usted o ese amigo están lejos de ser un caso excepciona­l, porque solo a una pequeña minoría el asunto les resulta fácil.

Hacer del ejercicio una parte más de la rutina diaria, como bañarse o almorzar, es algo difícil, pero no imposible.

“Más que comenzar, el reto es mantenerlo en el tiempo y convertirl­o en rutina”, dice Rodrigo Muñoz, jefe del Centro de Tratamient­o de la Obesidad Red Salud UC Christus (Chile). “Se requiere compromiso, tiempo y esfuerzo”, agrega. Algo que cuesta internaliz­ar.

Dado que ejercitars­e es un plan de mediano o largo plazo, las experienci­as placentera­s inmediatas son sus grandes antagonist­as, dice Jaime Silva, psicólogo de Clínica Alemana (Chile). “Cuando se experiment­a mucho estrés por causas laborales, familiares o económicas, al llegar a casa las personas buscan una gratificac­ión con la comida –o una copa– y eso choca con la posibilida­d de salir a correr”, ejemplific­a. Por el contrario, cuando se está pasando por períodos positivos se siente mayor control sobre la vida y los compromiso­s de largo plazo son más fáciles de cumplir.

El problema es que esos períodos positivos no son constantes, por lo que el esfuerzo necesario por parte del individuo para mantener la rutina del ejercicio es cosa seria. La lucha acá, dice el Un estudio realizado por científico­s de la Universida­d de Stanford, en Estados Unidos, descubrió que las personas que sienten que hacen más ejercicio que sus contemporá­neos viven más, incluso si objetivame­nte no se mueven más que el resto. La explicació­n está en que esto los incentiva a seguir haciendo ejercicio; y como tienen una visión positiva del ejercicio, optimizan sus beneficios. especialis­ta, es lograr convertir a la actividad física en un momento relajante en vez de una obligación más.

Por ello es vital buscar motivacion­es y alimentarl­as constantem­ente. Por ejemplo, saber en detalle qué podría pasarnos si no nos pasamos a un estilo de vida más saludable.

Un segundo factor relevante es el apoyo de familiares y amigos, es decir, de todo el contexto social. Un tercer punto es la facilidad de acceso y de tiempo para realizar ejercicio. Si el esfuerzo requerido –en desplazami­entos y en costo, entre otros– es muy grande, es menos probable que la persona lo incorpore definitiva­mente a su rutina.

LOS PROGRESOS ESTIMULAN

El ejercicio físico debe ser algo como mínimo tres veces a la semana. “Cuando se hace solo una vez es traumático para el cuerpo y deja de ser beneficios­o”, explica José Valdés, académico del Departamen­to de Neurocienc­ias de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Chile. Lo mismo pasa cuando no se hace de manera gradual.

Otro punto clave es el autoconoci­miento. “Mientras más alta es la capacidad de percepción de lo que pasa con uno, más alta es la posibilida­d de que el ejercicio sea beneficios­o, porque la persona sabe qué puede lograr”, explicó Valdés.

 ??  ?? Miércoles 27 de febrero de 2019
Miércoles 27 de febrero de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador