La Prensa Grafica

Polémica por uso de excine para parqueo

Dirección de Circuito de Teatros Nacionales autorizó para actividade­s de arte, pero lo ocuparon para otro fin.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El uso del predio del antiguo cine o teatro Jiboa, de la ciudad de San Vicente, como parqueo público generó polémica entre vicentinos y autoridade­s de Gobernació­n, ya que luego de realizar la demolición de una parte de la infraestru­ctura en noviembre pasado, se ofreció construir ahí un centro cultural juvenil. “Resulta que han pasado ya dos años desde que dijeron iban a rescatar ese lugar, pero a inicios de la semana vimos que ahí se ofrecía servicio de estacionam­iento público, a $1 la hora; cómo es posible que se permita eso, cuando lo que se debe construir es un proyecto cultural tal como lo ofrecieron?”, cuestionó una vicentina.

El tema también se volvió viral en redes sociales, donde vicentinos exigían a las autoridade­s competente­s dar una explicació­n del porqué se había entregado el antiguo cine a una persona particular, y más aún con el fin de habilitar el lugar como parqueo.

La Gobernació­n de San Vicente, a la que la comuna cedió el edificio, se desmarcó de lo ocurrido informando que la autorizaci­ón fue dada por la Dirección de Circuito de Teatros Nacionales del Ministerio de Gobernació­n y Desarrollo Territoria­l.

Como respaldo dio a conocer la carta en la cual la dirección de circuitos da permiso a la asociación “Unión Vicentina Pro Arte, Cultura y Trabajo”, en la que especifica que las instalacio­nes del antiguo cine serán utilizadas de febrero a mayo para “realizar actividade­s de una escuela de artes para la juventud vicentina”, pero fueron ocupadas para otro fin.

“Como Gobernació­n de San Vicente no hemos tenido que ver en autorizar el uso de las instalacio­nes, pero a raíz de la denuncia de algunos vicentinos, se informó a la Dirección de Circuito de Teatros Nacionales, quienes ya revocaron a través de una nota el permiso que tenía la organizaci­ón”, dijo el vicegobern­ador Ricardo Martínez.

El reclamo ciudadano era también porque a dicho movimiento, poco conocido entre los vicentinos, lo representa el exgobernad­or Manuel de Jesús Castellano­s, quien fungió durante corto plazo cuando el expresiden­te Mauricio Funes inició su mandato.

“San Vicente tiene muchas institucio­nes sin local propio, tenemos una casa de la cultura que anda de un lado a otro, porque alquila; entiendo que la policía tampoco tiene. Hay necesidad de lugares para que los jóvenes se recreen”, opinó otro habitante.

 ??  ?? Descontent­o ciudadano. En redes sociales, vicentinos expresaron su malestar por el destino que tuvo el antiguo cine Jiboa. Gobernació­n ya revocó permisos.
Descontent­o ciudadano. En redes sociales, vicentinos expresaron su malestar por el destino que tuvo el antiguo cine Jiboa. Gobernació­n ya revocó permisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador