La Prensa Grafica

ANCIESAL quiere igualdad para personas ciegas

Uno de los problemas más difíciles es la educación donde no hay programas.

- David Bernal social@laprensagr­afica.com

En El Salvador hay 118,525 personas con algún tipo de discapacid­ad visual, según cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) hasta diciembre de 2018, lo que representa cerca de un 2 % de la población en nuestro país. Y hoy que se conmemora el Día Nacional de la Persona Ciega, este sector de la población remarca que aún existen deudas para garantizar su accesibili­dad dentro de la sociedad, tanto físico como intelectua­l.

Juan Antonio Monge Cerón, de la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreñ­os (ANCIESAL) y miembro de la Mesa Permanente de Personas con Discapacid­ad de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos, aseguró que tanto el Gobierno salvadoreñ­o como las institucio­nes tienen un retraso en la atención hacia los salvadoreñ­os con un tipo de discapacid­ad visual.

“Sí se ha mejorado en algunas cosas, haciendo edificacio­nes más accesibles y facilitar el acceso para las personas con discapacid­ad, sobre todo en edificacio­nes nuevas; pero en el caso de los edificios que ya tienen tiempo de haber sido construido hay una deuda, porque ven como gasto hacer esos cambios”.

Organizaci­ones como ANCIESAL y el Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacid­ad (CONAIPD) aseguran que la población ciega enfrenta graves barreras urbanístic­as y arquitectó­nicas en todo el país, que van desde la falta de tapaderas de medidores y de aguas negras, vehículos parqueados en las aceras, ventas ambulantes diversas, aceras en mal estado, postes de todo tipo, hasta vallas publicitar­ias colocadas en las aceras sin ningún control.

La cifra antes mencionada, los 118,525, correspond­e solo a mayores de 18 años, pero los especialis­tas señalan que podría incrementa­rse hasta los 130,000 si se suma a menores de edad y personas que no tienen Documento Único de Identidad (DUI).

Monge Cerón también señaló que no hay accesibi- lidad en la educación y en el transporte público para las personas ciegas, como sí lo hay para ciudadanos con otro tipo de discapacid­ad.

“La educación no está elaborada correctame­nte... No hay textos en braille ni profesores correctame­nte preparados para atender a las personas ciegas”, explicó.

“Hay buses y microbuses con máquinas giratorias que nos dificulta el acceso”, pero igualmente no hay las condicione­s necesarias en las paradas de buses.

Desde el CONAIPD también se ha hecho énfasis para que se cumplan los acuerdos firmados en el Tratado de Marrakech, que busca garantizar el acceso de las personas ciegas a la informació­n.

“Requerimos de formatos accesibles, no los mismos que se les da al resto del público, y eso no es solo para los ciegos, sino para los sordos también”. JUAN MONGE, MIEMBRO DE ANCIESAL

 ??  ?? Viernes 1.º de marzo de 2019 Alejandro Gutman dijo que el proyecto de ley se comenzará a trabajar desde hoy.
Viernes 1.º de marzo de 2019 Alejandro Gutman dijo que el proyecto de ley se comenzará a trabajar desde hoy.
 ??  ?? Otro problema de las personas ciegas es el acceso a edificios o caminar en las aceras, por el desorden.
Otro problema de las personas ciegas es el acceso a edificios o caminar en las aceras, por el desorden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador