La Prensa Grafica

RABO Y OREJAS

EL ALIANZA SE CEBÓ CON EL FIRPO Y LO GOLEÓ A PLACER EN EL CUSCATLÁN

- Christian Peñate accion@laprensagr­afica.com

“Jugamos contra el mejor equipo de El Salvador en estructura, en lo físico, en un montón de cosas”. C. DE TORO,

ENTRENADOR DEL FIRPO

Luego de una presentaci­ón decorosa ante el Monterrey, por octavos de final de Liga de Campeones de CONCACAF, el Alianza volvía a la realidad nacional. Regresaba a la competenci­a en la que domina a placer y donde su rival más consistent­e, el Santa Tecla, pasa por horas bajas.

En medio de esa dicotomía entre lo internacio­nal, que lo invita a crecer, y lo local, donde el peligro es estancarse, se plantó firme en el estadio Cuscatlán y le ganó de forma convincent­e al sotanero general Luis Ángel Firpo por 5-0.

De ese modo, y con la novedad de una alineación cien por ciento salvadoreñ­a, dándole descanso desde Víctor García a Bladimir Díaz a todos sus extranjero­s, el Alianza consiguió el resultado que lo mantiene en el liderato con 23 puntos, invicto y con juego por solventar ante el Jocoro.

Siempre convencido de lo bien que paga el talento criollo, Jorge “el Zarco” Rodríguez eligió para este encuentro a Óscar Arroyo en la meta y a José Ángel Peña en el ataque. Por lo demás, respetó la columna vertebral que se midió a los regiomonta­nos, con Marroquín, Jiménez, Romero y Mancía en la zaga; Monterroza y Narciso en la zona ancha; y Cerén como cuchillo por la banda.

RESISTENCI­A INICIAL

A eso se enfrentaba un Firpo que, aun cuando en su pleito por huir del último lugar de la acumulada el Sonsonate le regaló una alegría perdiendo un día antes ante el Chalatenan­go, no confiaba en sus chances ayer.

Los toros solo supieron soportar 30 minutos al ritmo envolvente de los albos. De ahí en adelante, cuando el resto físico y la intensidad mental usuluteca bajaron, el equipo capitalino les pasó por encima.

Pero antes de eso, hubo un poco de guapeza del Luis Ángel Firpo, que le cerró todos los espacios a los albos en los primeros 15 minutos.

El Alianza estuvo y lució limitado en cancha en ese primer cuarto de hora.

La principal baza ofensiva de los locales en esos compases era por la derecha, con incorporac­iones de Rubén Marroquín. Óscar Cerén se le unía en esa tarea, pero en esa etapa preliminar todos los balones fueron muy largos para Óscar.

Unos metros más unos metros menos, el libreto era obvio y pasaba por que el Firpo fuese perfecto en defensa pero también por que el Alianza no afinara un poquito. Si alguno de esos dos factores fallaba, vendría el 1-0, y luego el chorro... y pasó.

Al minuto 19, Juan Carlos Portillo burló de modo apretado el fuera de lugar en un balón al espacio y definió bien ante la salida de Mario González.

Para sorpresa de la concurrenc­ia, el Firpo no perdió los papeles con el 1-0, y perseveró en su dispositiv­o táctico. El orden que exhibió en esos cortos pasajes fue tal que le alcanzó además para proyectars­e en ataque e inquietar al anfitrión.

Así, a los 23 minutos, incluso se ganó una estacionar­ia. José Barahona cobró el tiro libre y la quiso meter en un rincón del arco albo, pero Óscar Arroyo se lo negó.

Luego de una fase de entretenid­o enfrentami­ento en mitad de cancha que se resolvió generalmen­te a favor del Alianza merced a la superiorid­ad técnica de sus hombres, el local estuvo cerca del segundo gol durante 20 minutos.

En una de esas incursione­s paquiderma­s a la zaga taurina, Isaac Portillo cabeceó un balón en el área grande, pero González voló y mandó el balón para tiro de esquina.

El Alianza lo volvió a intentar en tiros de esquina, que se sucedían uno tras otro. La pelota quedó a merced de Óscar Cerén, quien no pudo sacar un remate potente y quedó fácil para González.

LA SENTENCIA

Aquel asedio a lo El Álamo no podía transcurri­r sin que se llegara al 2-0 antes del descanso.

Al minuto 40, finalmente ocurrió. Jónathan Jiménez se metió el área con balón dominado y definió ante la salida de González para el 2-0, con un dechado de velocidad y precisión.

El Firpo se había quebrado, y en el segundo tiempo solo atinaría a meter las manos de modo intermiten­te.

El equipo capitalino iba a tener la oportunida­d de incrementa­r la cuenta a los 57 minutos, pero Ángel Peña erró un penalti al mandar el balón arriba del arco de González.

Un minuto más tarde, Cerén no iba a perdonar: le ganó en velocidad a los zagueros firpenses para el 3-0, definiendo bien ante la salida del cancerbero.

A los 65’, Juan Portillo se escapó por la banda izquierda y cedió para Peña, quien dejó para Sosa, y este mandó remate que detuvo González.

La gracia pampera concluiría ahí, y en la recta final vendrían el 4-0 y 5-0: a los 84’, Marvin Monterroza tomó un balón al espacio y definió con toque cruzado; y al 87’, el reservista Elías Vásquez puso la puntilla.

 ??  ??
 ??  ?? FERVOR. El hincha del Alianza se entrega al festejo; goleada y pegada sobraron ante el Firpo.
FERVOR. El hincha del Alianza se entrega al festejo; goleada y pegada sobraron ante el Firpo.
 ??  ?? GOL. Mario González no logrará achicar el disparo de Jónathan Jiménez, bueno para el 2-0.
GOL. Mario González no logrará achicar el disparo de Jónathan Jiménez, bueno para el 2-0.
 ??  ?? FLOJO. Irregular partido de José Peña, que incluso falló un penalti; fue sustituido por Bladimir Díaz en el ataque.
FLOJO. Irregular partido de José Peña, que incluso falló un penalti; fue sustituido por Bladimir Díaz en el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador