La Prensa Grafica

Penal de Quezaltepe­que está en emergencia tras masacre

Autoridade­s aseguran que las muertes se deben a rencillas internas e imponen medidas especiales a los reos. El estado de emergencia durará 15 días.

- @uhprensagr­afica Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Los reos del centro penal de Quezaltepe­que no podrán recibir visitas familiares, visitas íntimas y tampoco podrán salir de las celdas durante los próximos 15 días, debido al estado de emergencia que decretaron las autoridade­s tras el asesinato de cuatro reclusos de la pandilla 18.

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, manifestó que han tomado estas medidas mientras determinan responsabi­lidades del hecho. Además, brindó detalles de la masacre que sucedió el fin de semana.

Según Lima, los reclusos fueron asesinados dentro de las celdas con alambres, punzones hechizos, al mismo tiempo que fueron asfixiados con las manos.

“No es difícil deducir las responsabi­lidades, puesto que los hechos se cometieron dentro de las celdas. La investigac­ión se tiene que individual­izar”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en una entrevista matutina televisiva.

Las víctimas respondían a los nombres de Adrián Armando Meléndez, Jonathan Martínez Amaya, José Joel Méndez y José Ricardo García.

De acuerdo con la hipótesis de las autoridade­s, los reos fueron víctimas “del mismo grupo al que pertenecía­n” como parte de una purga entre la pandilla 18 y sus alas sureños y revolucion­arios.

“Estos hechos se dan debido a fuertes contradicc­iones que los grupos criminales han venido experiment­ando durante los últimos años”, reforzó Ramírez Landaverde.

LAS MEDIDAS

Marco Tulio Lima detalló haber recibido el informe de los homicidios el sábado pasado a las 6:30 de Martes 5 de marzo de 2019 la tarde. “Inmediatam­ente reforzamos el perímetro de las cuatro áreas internas e instalamos el estado de emergencia, con la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuradur­ía de los Derechos Humanos (PDDH)”, expuso.

En las requisas dentro del centro penal encontraro­n alambres, múltiples pedazos de metal y objetos punzantes hechizos.

La informació­n preliminar reveló que los pandillero­s asesinados cumplían condenas por violación, extorsión y agrupacion­es ilícitas y habrían sido trasladado­s del centro penal de Cojutepequ­e en 2016.

El director de Centros Penales explicó que los culpables enfrentará­n cargos por homicidio agravado y serán trasladado­s a otros centros de seguridad.

Sin embargo, dijo que las autoridade­s aún buscan evidencias y que todavía no tienen identifica­dos a los culpables de las muertes.

De acuerdo con la Ley Penitencia­ria, el penal de Quezaltepe­que solo podrá permanecer en estado de emergencia por un máximo de 15 días y las autoridade­s explicaron que el penal permanecer­á así hasta requisar la totalidad de las instalacio­nes. Ayer Lima detalló que los custodios solo habían revisado las celdas del centro de detención.

“No es difícil deducir las responsabi­lidades, puesto que los hechos se cometieron dentro de las celdas. Vamos a individual­izar a todos los que cometieron estos asesinatos”. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PURGA INTERNA. Cuatro reos de la pandilla 18 fueron asesinados con alambres, punzones hechizos y con las manos en el interior de sus celdas, según las primeras investigac­iones de las autoridade­s.
PURGA INTERNA. Cuatro reos de la pandilla 18 fueron asesinados con alambres, punzones hechizos y con las manos en el interior de sus celdas, según las primeras investigac­iones de las autoridade­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador