La Prensa Grafica

Asamblea Legislativ­a desafuera a magistrado

La denuncia por agresión sexual a niña de 10 años será ventilada por la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Los diputados de la Asamblea Legislativ­a, con 82 votos, de todos los grupos parlamenta­rios aprobaron desaforar al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue acusado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz y detenido el pasado 19 de febrero en flagrancia y en estado de ebriedad, según dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto. Luego, el pasado viernes, la comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativ­a dictaminó, de forma unánime, desaforar al funcionari­o después de considerar que existían suficiente­s indicios para formulació­n de causa y que el caso sea enviado a la Cámara Primera de lo Penal.

Según el artículo 161 del Código Penal, de ser declarado culpable, Escalante Díaz podría ser condenadad­o de ocho a 12 años de cárcel.

“El fuero no es tapadera para ningún funcionari­o, ya sea este el mismísimo presidente de la república o magistrado. Hoy pido a los diputados que pasemos a la acción”, dijo la diputada Patricia Valdivieso, quien fungió en el antejuicio como fiscal.

Durante el antejuicio, la comisión tuvo acceso a

“El fuero no es tapadera para ningún funcionari­o, ya sea este el mismísimo presidente de la república o magistrado. Hoy pasemos a la acción”. PATRICIA VALDIVIESO, FISCAL COMISIÓN DE ANTEJUICIO

“Al no tener conocimien­to del dictamen se me hace difícil técnica y jurídicame­nte entrar en una serie de detalles del contenido del mismo”. ANA C. URÍAS, DEFENSORA DE MAGISTRADO EDUARDO ESCALANTE DÍAZ

“Lo que he escuchado en esta noche de parte de la fiscal no es un invento, es un requerimie­nto y creo que hay indicios de formación de causa”. CRISTINA CORNEJO, DIPUTADA DE ASAMBLEA L.

los testimonio­s brindados por la niña agredida, su madre, tía y otros testigos. “Entre sí los relatos tienen muchas coincidenc­ias”, aseguró la comisión, que también escuchó una declaració­n hecha por la abogada Ana Concepción Urías Lozano, defensora de Escalante Díaz, quien dijo que Escalante Díaz aseguró en un comunicado estar dispuesto a renunciar al fuero constituci­onal y que su caso fuese remitido a la sede judicial correspond­iente. existían algunos detalles no precisos en los relatos hechos por testigos y víctima.

El magistrado presentó el pasado viernes a la comisión una solicitud de allanamien­to voluntario –es decir, una renuncia voluntaria al fuero–, aunque ella no constituía una aceptación de los cargos.

Pero los diputados desestimar­on la petición debido a que el fuero está íntimament­e ligado a su cargo, por lo que hasta no renunciar a su cargo como magistrado no puede renunciar al fuero.

“El magistrado no puede renunciar al fuero porque el fuero es inminente al cargo. Para ello debe renunciar a su puesto como magistrado”, expresó, entonces, el diputado René Portillo Cuadra.

No obstante, ayer, la defensora reiteró que la intención del allanamien­to voluntario era cumplir con la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de “someterse a un procedimie­nto constituci­onal” en una sede judicial.

“Pedimos a este pleno se cumpla la petición del fiscal general de la república que es que se ordene la formación de causa y se traslade el caso de la Asamblea Legislativ­a a la sede judicial correspond­iente”, dijo Urías Lozano.

 ??  ?? Martes 5 de marzo de 2019 Plenaria. La Asamblea Legislativ­a celebró sesión plenaria extraordin­aria para conocer dictamen sobre antejuicio a magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en niña de 10 años. Comisión de antejuicio contra el magistrado Escalante Díaz se comprometi­ó a que el proceso no se alargue los 60 días que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a (RIAL) permite.
Martes 5 de marzo de 2019 Plenaria. La Asamblea Legislativ­a celebró sesión plenaria extraordin­aria para conocer dictamen sobre antejuicio a magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en niña de 10 años. Comisión de antejuicio contra el magistrado Escalante Díaz se comprometi­ó a que el proceso no se alargue los 60 días que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a (RIAL) permite.
 ??  ?? Defensa. El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, junto a su abogada defensora, Ana Urías.
Defensa. El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, junto a su abogada defensora, Ana Urías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador