La Prensa Grafica

Transporti­stas exigen que todas las rutas usen nueva terminal

Empresario­s de Cuscatlán denuncian que el VMT dejó a 108 unidades con el recorrido hasta el centro de San Salvador.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Empresario­s de rutas de transporte del departamen­to de Cuscatlán denunciaro­n que el Viceminist­erio de Transporte (VMT) no ha cumplido con la tercera fase de funcionami­ento de la nueva terminal de oriente Plaza Amanecer, en Soyapango, y que algunas rutas siguen con el recorrido hasta San Salvador. Aseguran que 108 unidades de las rutas 129, de Suchitoto; 121, de San José Guayabal; 25, de Oratorio de Concepción; 145, de San Pedro Perulapán y las rutas 140x3 y 140x5 debieron incorporar­se en la tercera fase como el resto de rutas de dicho departamen­to; pero estas seguirían hasta San Salvador, ya sea al parque Zurita o al mercado Excuartel.

“Nos vemos afectadas 574 unidades. Son 108 las que terminan beneficiad­as, ya que a ellas no se les modifica el recorrido. En ese sentido, la gente prefiere abordar esas unidades para llegar de una sola vez a San Salvador y no como antes se hacía, que habíamos varios operadores los cuales tenían esa oferta”, dijo Dennis Escobar, representa­nte del sector.

Agregó que perciben una disminució­n del 40 % en los ingresos, ya que los usuarios se bajan en San Martín y, al ser rutas interdepar­tamentales, tienen tarifa diferencia­da por tramos. “El usuario nos ve de mal servicio a nosotros por el corto recorrido que tenemos.

“Lo que hace la gente es bajarse en San Martín (y) se suben a la 140, que llega hasta el mercado Excuartel. Nosotros recibimos la mitad menos del pasaje y el que se beneficia con eso es el empresario único, que lo han autorizado llegar hasta el Excuartel”. MORIS TORRES, EMPRESARIO DE TRANSPORTE

“Ellos cobran los mismo, las dos coras. Entonces nos sale más caro, no es cuando estaba el bus 113 que nos llevaba al centro, nosotros sentimos que nos ha afectado porque han quitado el transporte hasta allá”. MARÍA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ, USUARIA DE TRANSPORTE

Ellos optan, la mayoría de usuarios, en bajarse en San Martín para abordar estas unidades, porque es el lugar donde la pueden encontrar más vacía”, dijo Raúl Ángel, empresario ruta 113.

Los transporti­stas consideran que hay un trato desigual por parte del VMT, ya que hay buena parte de las unidades que mantienen el recorrido a la capital. “Nosotros recibimos la mitad menos del pasaje y el que se beneficia ahora es el empresario único, que lo han autorizado llegar hasta el Excuartel”, dijo Moris Torres.

Los transporti­stas exigen al VMT que dé una explicació­n en 72 horas o decidirán ya no ingresar a la terminal en Soyapango.

Se buscó reacciones del VMT, por medio de su unidad de comunicaci­ones, pero no respondió.

Por el contrario, usuarios de transporte dijeron que les afecta que las rutas de Cuscatlán ya no lleguen a San Salvador. “Nos ha afectado la terminal nueva porque aquí tenemos que pagar otro microbús para allá (San Salvador)”, dijo María Concepción González, usuaria de la ruta de Cojutepequ­e.

 ??  ?? Martes 5 de marzo de 2019 Ordenamien­to. Uno de los objetivos de la nueva terminal de oriente era que las rutas interdepar­tamentales no pasaran por el bulevar del Ejército.
Martes 5 de marzo de 2019 Ordenamien­to. Uno de los objetivos de la nueva terminal de oriente era que las rutas interdepar­tamentales no pasaran por el bulevar del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador