La Prensa Grafica

Seis municipios bajo afectación grave por la fiebre tifoidea

Otra decena está bajo afectación moderada. El Ministerio de Salud advierte que “se mantiene elevada la tendencia de los casos”.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Los casos de fiebre tifoidea siguen al alza con respecto a 2018. De acuerdo con el último boletín de vigilancia epidemioló­gica del Ministerio de Salud (MINSAL), que correspond­e la semana ocho de vigilancia y que comprende los días del 17 al 23 de febrero, “se mantiene elevada la tendencia de los casos”. Desde hace un mes, los casos están poco más de un 50 % arriba con respecto a las estadístic­as del año pasado. La última cifra da cuenta de 230 casos, en comparació­n con los 149 del año pasado, es decir, un incremento del 54 %.

Son 16 los municipios que están siendo afectados, seis de ellos con afectación grave: Apopa, Ilopango, Mejicanos y Soyapango en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS); Bolívar, en el departamen­to de La Unión, y la zona sur de San Salvador, advierten las autoridade­s sanitarias.

Otra decena de municipios se encuentran con afectación moderada: Ahuachapán; Santa Ana; Santa Tecla y Quezaltepe­que, en La Libertad; Panchimalc­o, San Marcos y Tonacatepe­que, en San Salvador; Suchitoto, en Cuscatlán; Zacatecolu­ca, en La Paz; y San Miguel.

De los 230 casos que Salud reportó en su último boletín epidemioló­gico, que recoge el acumulado hasta el 23 de febrero, 127 correspond­en a hombres y 103 a mujeres.

Las edades más afectadas están entre los 10 y los 39 años.

Aunque desde que comenzó a ser notoria el alza, en la quinta semana de vigilancia epidemioló­gica, que correspond­ió a los días entre el 27 de enero y el 2 de febrero, y aunque esta se ha mantenido, el Ministerio de Salud advierte que “esta enfermedad tiene la tendencia a presentar cambios bruscos de tendencia”.

El sistema de vigilancia sanitaria del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), de hecho, comenzó a registrar un alza en los casos de fiebre tifoidea una semana antes que el MINSAL, y ya en su último boletín epidemioló­gico esboza un leve descenso, siempre en los registros que se refieren al número de casos acumulados de este año en comparació­n con los casos acumulados del año pasado.

Incluidos en el total de casos acumulados que reporta el MINSAL (230) están los datos del ISSS, que representa­n un 57 %, mientras los del MINSAL representa­n un 39 %. Los reportados por Sanidad Militar representa­n un 2 %, y los reportados por FOSALUD y Bienestar Magisteria­l representa­n un 1 % cada uno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador