La Prensa Grafica

Niños de centro américa podrán tramitar permisos

Unos 2,700 niños estaban pendientes de permisos migratorio­s

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Proyecto para la Asistencia Internacio­nal a los Refugiados (IRAP, por sus siglas en inglés) celebró este lunes el fallo judicial que obliga al Gobierno de Estados Unidos a retomar la tramitació­n de los permisos migratorio­s de unos 2,700 niños centroamer­icanos que habían sido suspendido­s. “Estamos muy contentos con la decisión de la Corte y esperamos que esto permita a nuestros clientes (los niños) reunirse con sus familias (en EUA) en un entorno seguro y escapar así de los peligros que afrontan a diario”, indicó la abogada de IRAP Linda Evarts.

El caso se remonta al programa Menores Centroamer­icanos (CAM), iniciado por el anterior gobierno de Barack Obama (2009-2017), que permitía a personas viviendo de forma legal en Estados Unidos y con origen en Honduras, El Salvador y Guatemala solicitar permisos para que sus hijos u otros familiares migrasen al país para reunirse con ellos.

Nada más acceder al poder en enero de 2017, la nueva administra­ción republican­a de Donald Trump dejó de tramitar estas solicitude­s y, unos meses después, en agosto de ese mismo año, puso fin al programa, dejando suspendido­s alrededor de 2,700 casos que se estaban tramitando en aquel entonces.

Los afectados por estas suspension­es, en su mayoría menores de edad, demandaron al Gobierno en una Corte federal de San Francisco (California, EUA), y el 1.º de marzo, la jueza que lleva el caso, Laurel Beeler, falló a favor de los demandante­s y ordenó que sus solicitude­s sean procesadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador