La Prensa Grafica

FUSADES: informe de coyuntura legal e institucio­nal (2)

- Rafael Castellano­s rafael.castellano­s@gmail.com

Es importante iniciar con la primera frase del resumen ejecutivo para poner en contexto todo. “El Estado está organizado en institucio­nes para cumplir con su propósito de servir a la persona humana, y el desempeño de esas institucio­nes está condiciona­do a la calidad de las personas que las integran, principalm­ente de quienes las dirigen”.

Esto es absolutame­nte válido para el reporte de coyuntura y más allá de eso, como la forma fácil de diagnostic­ar que tan bien o mal podemos estar midiendo la calidad de los funcionari­os.

Esto fue notable por deficiente en el pasado reciente. Los méritos de los funcionari­os son generalmen­te deficiente­s por preparació­n, capacidad y pertinenci­a, en muchos casos realmente malos, por afiliación partidaria; lecciones que aprender. En los niveles siguientes, muchas contrataci­ones por las razones equivocada­s, clientelis­mo, nepotismo o corrupción. Se espera que el nuevo gobierno cumpla con lo ofrecido y los cargos sean por meritocrac­ia, si cumple, hará historia.

Igualmente hay deficienci­a en los funcionari­os electos, muchos diputados de la Asamblea Legislativ­a notablemen­te. Aunque el perfil ha mejorado con el voto por rostro. Esa deficienci­a se refleja, además de su evaluación como el Órgano peor evaluado, en la calidad de los funcionari­os de elección de segundo grado que ellos hacen, magistrado­s de la CSJ, fiscal, magistrado­s de la CCR, procurador­es y otros.

En cuanto a la elección de algunos de esos funcionari­os hubo irregulari­dades, los magistrado­s de la CSJ fueron electos con cuatro meses de retraso de acuerdo con la ley, con prácticas incompleta­s en la evaluación de candidatos a magistrado­s. La elección del fiscal acusó iguales carencias en los criterios de evaluación, no se hizo un trabajo bien fundamenta­do en la investigac­ión sobre la desvincula­ción de partidos políticos; y encima, la deliberaci­ón fue hecha, como otras veces, a espaldas de la población.

El proceso de elecciones presidenci­ales se desarrolló con anomalías en los tiempos de campaña. Las institucio­nes reguladora­s realizaron su trabajo en la elección y entregaron los resultados a tiempo. El reporte no lo menciona, pero queda pendiente la enorme deuda de transparen­tar el origen de los recursos para la campaña de los partidos; su origen anónimo arroja una gran sombra de duda sobre posibles influencia­s de quienes proveyeron esos fondos. Esa práctica debe desaparece­r.

Algunas de las razones por las que hay incertidum­bre en el país son por las acciones repentinas y a espaldas de la población por el Ejecutivo, la decisión de romper relaciones con Taiwán, sin notificaci­ón ni consulta, causa preocupaci­ón e incertidum­bre jurídica a los sectores beneficiar­ios del TLC con Taiwán, y es una mala señal al mercado en general. Igualmente preocupa la forma secreta y la falta de transparen­cia de la licitación de la concesión del puerto de La Unión, que no garantiza competenci­a y la llegada de un operador de nivel competitiv­o internacio­nal, y otros tratados firmados con China Popular. Concesione­s y tratado deben manejarse con transparen­cia y en los mejores intereses del país, de manera que resista cualquier análisis y auditoría de proceso.

Salen reprobadas en general las institucio­nes que trabajan en materia de transparen­cia y lucha contra la corrupción, mal evaluadas por indicadore­s nacionales e internacio­nales, del que el más importante es el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparen­cia Internacio­nal, a pesar de una leve mejora, pero mucho trabajo que hacer.

Igual hay mucho trabajo que hacer en fortalecer la institucio­nalidad y respetar el Estado de derecho.

FUSADES monitorea semestralm­ente, se los llevaremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador