La Prensa Grafica

MÁS SEGURIDAD Y EMPLEOS

Los salvadoreñ­os, cansados de la corrupción de los partidos tradiciona­les, han colocado en el Ejecutivo a un partido nuevo, pero su expectativ­a es la de siempre: más seguridad pública y más y mejores empleos.

- Edwin Segura LPG DATOS

Los salvadoreñ­os esperan que el nuevo gobierno, el cual asume el próximo1.º de junio, tenga como temas prioritari­os la seguridad pública y el estado de la economía, según la en cuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevista­das 1,520 personas, selecciona­das de forma aleatoria, lo que permite hacer inferencia­s con un margen de error de +/-2.6% y un nivel de confianza del 95 %. Las personas fueron contactada­s en visita domiciliar, entre el 20 y el 25 de febrero, en todo el país.

Una de las primeras preguntas que se hizo fue la siguiente: “En su opinión, ¿a qué problema debería de poner más atención el presidente electo al asumir el cargo?” El 42.9 % respondió que la insegurida­d en general, 12.4 % dijo que el desempleo; el 7.9 %, la mala atención en los centros de salud; y el 5.7 %, la mala calidad de la educación.

El presidente electo Nayib Bukele hizo varias promesas durante su campaña, entre las que destacan grandes obras públicas, como la construcci­ón de un aeropuerto en La Unión o un tren que atravesarí­a el país de oriente a poniente. ¿Qué promesas esperan los salvadoreñ­os que cumpla? El 10.3 % dice que todas. La más mencionada, sin embargo, es la generación de empleos, y mejorar la situación de seguridad en el país.

En este momento, el 53.05% de los salvadoreñ­os opina que el problema principal del países la in seguridad, mientras que el 26.4 % considera que son los problemas económicos. Estos problemas, por supuesto, tendrán que ser abordados por Bukele y su equipo de gobierno, el cual debe juramentar el 1.º de junio. ¿Quiénes pueden ayudarle? En la encuesta se preguntó a los salvadoreñ­os si el próximo mandatario debe echar mano de políticos o personalid­ades que hayan servido en el gobierno actual, en gobiernos anteriores o que sean parte de la sociedad civil.

En general, el 70 % respondió que no a las tres opciones, mientras que el 9 % cree que alguna persona del gobierno actual podría seguir en el cargo; el 6 % considera se debería dar oportunida­d a alguien de gobiernos anteriores; y el 7 % señala que debería de considerar­se a alguien de la sociedad civil. Entre los nombres más mencionado­s, destacan el de Hugo Martínez, exministro de Relaciones Exteriores, y el de Óscar Ortiz, actual vicepresid­ente de la república.

Bukele ha llegado al poder con una popularida­d alta y ha elevado las expectativ­as de la población.

En este momento, el 69.9 % de los salvadoreñ­os tiene una opinión positiva del mandatario electo, mientras que el 4.5 % tiene una opinión negativa, lo cual lo deja con un saldo del 65.4 %, el más alto desde mayo de 2015. Los salvadoreñ­os consideran que lo más positivo de Bukele son las buenas propuestas que hizo durante la campaña, que ha hecho obras como funcionari­o y que cumple lo que promete. Lo negativo es su prepotenci­a, su propensión a enfrascars­e en conflictos y que no le gusta debatir.

LO BUENO LO BUENO DEL PRESIDENTE ELECTO, SEGÚN LOS ENTREVISTA­DOS, ES QUE HA HECHO BUENAS PROPUESTAS, QUE HA HECHO OBRAS, QUE CUMPLE CON SU PALABRA Y QUE SABE EXPRESARSE. LO MALO LO MALO DEL PRESIDENTE ELECTO, SEGÚN LOS ENTREVISTA­DOS, ES SU ARROGANCIA, PREPOTENCI­A, CONFLICTIV­IDAD, QUE NO LE GUSTA DEBATIR Y QUE NO LE GUSTA HABLAR CON LOS MEDIOS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador