La Prensa Grafica

Juez ordena que Vanda Pignato siga bajo arresto domiciliar

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La ex primera dama de la república Vanda Pignato debe continuar bajo arresto domiciliar mientras enfrenta una investigac­ión en su contra por colaborar con la presunta estructura que lavó dinero para el expresiden­te Mauricio Cartagena, su expareja. Eso resolvió ayer por la tarde el Juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador.

La resolución del juez Séptimo de Instrucció­n, Miguel Argüello, llegó luego de que Pignato solicitó el pasado lunes, en una audiencia especial, que le impusieran medidas sustitutiv­as a la detención, entre ellas presentars­e a firmar al tribunal cada cierto tiempo o la restricció­n de salir del territorio nacional, según confirmó el Departamen­to de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Después de que el juez instructor rechazó la solicitud, durante la audiencia que duró un poco más de media hora, Pignato abandonó el juzgado con seriedad y sin atender las preguntas de la prensa, mientras era custodiada hasta llegar a una camioneta de lujo que la esperaba en el parqueo del centro judicial.

Ninguna de las partes involucrad­as en el proceso explicó las razones del juez instructor para rechazar la petición de Pignato.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la ex primera dama de ser parte de la red que supuestame­nte blanqueó $351 millones provenient­es de Casa Presidenci­al durante el gobierno de Funes (2009-2014). La acusación MIL ES EL MONTO QUE LAVÓ LA EX PRIMERA DAMA VANDA PIGNATO, SEGÚN INVESTIGAC­IONES DE LA FISCALÍA. señala que Pignato lavó $165,000.

Funes es prófugo de la justicia salvadoreñ­a y acumula cuatro órdenes de captura en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el primer periodo del FMLN en el poder.

Pignato también enfrenta un proceso judicial por simulación de delitos porque interpuso una denuncia en la que aseguró que le habían falsificad­o su firma en la compravent­a de un vehículo de lujo. Los fiscales están convencido­s de que Pignato firmó el documento y mintió en la declaració­n para evitar una investigac­ión en su contra.

Por este delito, la imputada goza de medidas sustitutiv­as a la detención, aunque debe permanecer en arresto domiciliar debido a la acusación de lavado de dinero. Una resolución de la Cámara Segunda de lo Penal que le otorgó el beneficio de prisión domiciliar el 28 de septiembre del año pasado.

El Juzgado Séptimo de Instrucció­n es el encargado de procesar a la ex primera dama por ambas acusacione­s luego de que el Juzgado Octavo de Instrucció­n le remitió el caso de simulación de delitos en enero.

 ??  ?? Delitos. Vanda Pignato enfrenta investigac­iones en su contra por lavado de dinero y simulación de delitos.
Delitos. Vanda Pignato enfrenta investigac­iones en su contra por lavado de dinero y simulación de delitos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador